Bajan los casos de malaria en Perú

Lima/EFE – En la Amazonía peruana, reserva forestal y pulmón del mundo, el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha sido protagonista de un proyecto que en cinco años ha reducido de 15.000 a 900 los casos de malaria en el departamento de Loreto.

En el caserío San Pedro, a una hora en bote y otra más a pie desde la capital del departamento, Iquitos, la comunidad se ha visto beneficiada por esta iniciativa que ha logrado que desde hace tres años no se registren muertes por malaria en el departamento peruano que tiene cerca de un millón de habitantes.

El Proyecto de Lucha contra la Malaria en Zona de Fronteras (Pamafro) comenzó el 1 de octubre de 2005, según recordó a Efe Teresa de Jesús Benitez Chunga, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades Metaxénicas (transmitidas por vectores), del Ministerio de Salud de Perú.

“El proyecto Pamafro tuvo dos fases que duraron cada una dos años y medio y que terminaron en septiembre de 2010 (…). Las metas del proyecto fueron reducir la morbilidad (enfermedad por malaria) en un 50 % y reducir la mortalidad en un 70 %, fortaleciendo la organización y la participación comunitaria en el control de la malaria”, agregó Benitez Chunga.

Para Felix Maquavaqui Gutiérrez, promotor de salud en la comunidad, lo más importante del proyecto fue que “en 2008 al mes había entre 15 y 20 casos de malaria entre el grupo de pobladores del caserío que es de 350 personas y ese número se logró reducir a la mitad”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain