Banda de narcos pagaba a la Policía por protección

San Juan/EFE – Una banda de narcotraficantes desarticulada ayer que operaba entre Corozal, municipio del interior de Puerto Rico, y la capital pagaba a la Policía de la isla caribeña a cambio de protección, informó la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez.

La funcionaria explicó ayer en una conferencia de prensa que los delincuentes pagaban por contar con escolta de la Policía para proteger los cargamentos de droga transportados entre Corozal y San Juan, además de por recibir información de las fuerzas del orden.

Rodríguez señaló que según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que investigó el caso desde 2008, la banda criminal obtuvo por medio de la venta ilegal de droga unas ganancias de cerca de diez millones de dólares entre 2004 y 2011.

Dijo que durante el operativo fueron detenidas 41 de las 47 personas acusadas, incluido el cabecilla de la banda, identificado como Luis Agosto López.

La jefa de la Fiscalía federal en San Juan indicó que se realizaron también arrestos en las localidades puertorriqueñas de Carolina y Bayamón, así como en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Durante la intervención se decomisaron distintas cantidades de marihuana, cocaína y heroína, entre otras sustancias ilegales.

Rodríguez no dio detalles sobre la posibilidad de futuros arrestos de agentes de la Policía que supuestamente vendieron información y ofrecieron servicio de escolta a los delincuentes.

El director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, apuntó por su parte que la banda de delincuentes que operaba Corozal es responsable de al menos cinco asesinatos.

El FBI dio el pasado octubre un duro golpe a la corrupción policial en Puerto Rico con la detención de más de un centenar de agentes de las fuerzas del orden y de funcionarios vinculados al narcotráfico.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo entonces que la operación fue la más importante ejecutada hasta el momento por el FBI, dado el número de detenidos, los agentes implicados y la logística que envolvió el operativo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain