Brasil muestra una cara distinta

Río de Janeiro/EFE – La victoria por 2-0 sobre Argentina en el amistoso disputado anoche le permitió a la selección brasileña mostrar finalmente una nueva cara desde que el técnico Mano Menezes asumió el cargo, asegura la prensa local.

Después de tres derrotas y dos empates con selecciones de alto nivel, Brasil, pese a que no jugó con sus estrellas de los clubes europeos, venció a Argentina en casa, luego de un empate sin goles a domicilio, y se adjudicó el título del llamado Súper Clásico de las Américas, el primer trofeo en la “era Menezes”.

Los diarios locales coincidieron en destacar principalmente las actuaciones de los juveniles con que Mano pretende integrar la selección que disputará el Mundial que Brasil organizará en 2014, especialmente de Lucas (Sao Paulo) y Neymar (Santos).

“Finalmente encantó”, “Sangre nueva” y “Bautismo de sangre” fueron algunos de los titulares de los diarios este jueves.

“En su primer partido como titular de la selección (absoluta), Lucas abre el camino para la victoria y para una nueva fase de la selección”, asegura el diario O Globo.

Para el diario de Río de Janeiro, la “victoria expresiva” le sirvió a Menezes para finalmente sentirse protegido, tras tres derrotas y dos empates con rivales a la altura de su ambición, en su campaña para recuperar la identidad del fútbol brasileño.

“Con una buena actuación, la selección brasileña derrotó a la argentina en el primer partido en que ha convencido en la era Mano Menezes, y se quedó con la copa del Súper Clásico de las Américas”, según el diario deportivo Lance.

El diario Folha de Sao Paulo destacó las declaraciones en las que el propio Menezes considera que la victoria permite abrir una nueva etapa en la preparación para el Mundial de 2014.

“Veo el trabajo dividido en dos etapas. Pasamos ahora a otra. Le ganamos a un grande, como era exigido. No resolvimos todos nuestros problemas, pero el trabajo comienza a dar resultados”, dijo el seleccionador en las declaraciones citadas por Folha.

“Los resultados son importantes para el ambiente interno de los jugadores. Ellos necesitan vencer para tener confianza. El trabajo se va fortaleciendo y vamos matando algunos fantasmas”, agregó.

Para el portal Globoesporte, Brasil retribuyó el buen ambiente con que fue recibida en la ciudad amazónica de Belém con bellas actuaciones de los juveniles Lucas y Neymar, del debutante Cortés y del veterano Ronaldinho Gaúcho.

“La primera conquista en la era Mano tuvo la firma de Lucas y de Neymar, dos de las principales promesas del país para el Mundial de 2014”, según G1.

Para el diario O Estado de Sao Paulo, el partido sirvió para que el juvenil Lucas aprovechara la oportunidad y ganara espacio en el equipo de Menezes, al que era convocado pero nunca como titular desde el primer minuto.

“Con ganas en la cancha, (Lucas) hizo buenas jugadas, ayudó a armar algunas acciones ofensivas y, lo mejor, anotó el gol que abrió el camino para la victoria de Brasil”, según el diario paulista.

SAO PAULO/AP – Ronaldinho ambiciona jugar con Brasil en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y colgarse la medalla de oro, una presea con la que coronaría la colección completa de títulos en su ilustre carrera.

El volante ofensivo ha vuelto a brillar con la selección nacional tras su regreso a Brasil a inicio del año.

“Mi sueño es ganar el oro olímpico”, dijo el jugador de 31 años tras la victoria 2-0 ante Argentina en un amistoso disputado el miércoles en Belem. “Es el título que me falta”.

Ronaldinho se ha consagrado en la Copa Mundial, la Copa Confederaciones, la Liga de Campeones, la Copa América y el Mundial de Clubes, además de numerosos otros títulos.