Cae teniente dominicano por robo de avión
Santo Domingo – Las autoridades detuvieron a un primer teniente piloto del Ejército Nacional por su supuesta vinculación “directa” con el robo de un avión del Grupo Punta Cana, que se encontraba en un hangar del Aeropuerto Internacional La Isabela, en esta capital.
El oficial John E. Pércival Matos es hijo del general retirado Rafael Pércival Peña, quien negó que su hijo haya participado en el robo que creó un gran revuelo nacional y llevó al propio presidente Leonel Fernández a ordenar una investigación inmediata.
Informes de inteligencia filtrados a la prensa dan cuenta de que Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, esposa de Pércival Matos, tenía tres semanas trabajando en la Compañía Aerointer, que funciona en el Hangar número 26 de La Isabela.
También, apuntan a que Pércival Matos habría cobrado 350 mil dólares a unos presuntos narcotráficantes para facilitar el robo del avión y utilizarlo para traer drogas desde Suramérica.
La Policía dijo que Pércival Matos, quien pertenece al Primer Escuadrón de Caballería Aérea, se presentó entre las 7:30 y 8:00 de la noche del pasado sábado a la puerta de entrada de pilotos del citado aeropuerto y tras cumplir con los procedimientos correspondientes, escoltó a tres alegados pasajeros que supuestamente viajarían hacia La Romana, en la zona este del país.
El vocero del organismo, coronel Máximo Báez Aybar, indicó que “datos en poder del Ministerio Público y oficiales investigadores dan cuenta que el oficial investigado utilizó un nombre falso para tratar de burlar cualquier investigación posterior”.
Dijo que las autoridades tienen en su poder “evidencias que comprometen la responsabilidad penal del detenido en el presente caso, las cuales serán debidamente presentadas y justificadas en la jurisdicción judicial correspondiente”.
Indicó que Pércival Matos abandonó la terminal aérea alrededor de las 3:00 de la madrugada, “manifestando que había regresado de La Romana”, aunque “esta vez salió sin compañía”.
Báez Aybar dijo que en relación al caso están siendo investigadas varias personas, incluyendo militares y empleados del Aeropuerto La Isabela.
“Este es un informe preliminar que ofrecen las autoridades, haciendo la salvedad de que en se profundizan las investigaciones para ubicar y apresar a otras personas que pudieran estar implicadas en el presente caso”, señaló el vocero de la Policía, y añadió que “no se descartan se produzcan otras detenciones”.
Báez Aybar ofreció una rueda de prensa en compañía del subjefe dela Policía, general Víctor Campusano Jiménez; el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; el general Héctor García Cuevas, director Central de Investigaciones Criminales y el general del Ejército Nacional, Zenón Padilla Alcántara, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).