Con buen ritmo venta de casas nuevas
Washington/EFE – El ritmo de ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentó un 5,7 por ciento en septiembre, después de cuatro meses de caídas consecutivas, y quedó en unas 313.000 unidades en el año, según informó ayer el Departamento de Comercio.
El aumento, potenciado por un recorte de los precios en la construcción, vuelve a acercar el número de ventas al nivel de abril, cuando el ritmo llegó a las 316.000 unidades.
Desde entonces, el negocio se ha ido frenando mes tras mes hasta ahora, aunque la cifra de septiembre aún está lejos de las 700.000 unidades que, según los expertos, se necesitan vender para mantener un mercado inmobiliario saludable.
El precio promedio de la casa nueva descendió un 3,1 por ciento, hasta los 204.400 dólares, el más bajo desde octubre de 2010, aunque superior al registrado en agosto, cuando el precio cayó un 8,7 por ciento.
El número de casas nuevas en el mercado permaneció estable en 163.000 unidades, una cifra aún baja para estimular la economía de Estados Unidos, que, más de dos años después de terminada la recesión, padece un índice de desempleo del 9,1 por ciento.
Cada vez son menos las familias que pueden comprar una casa nueva, y las que están en posición financiera de adquirir un bien inmobiliario tienen a su disposición viviendas usadas a la venta tras la ejecución de hipotecas, o cuyos precios actuales están por debajo del préstamo.
La mejora en las ventas de casas no es suficiente para frenar una tendencia que podría convertir a este año en el peor para el mercado inmobiliario desde que el Gobierno comenzó a registrar datos, hace medio siglo.