Consideran a Nicaragua ‘enemigo xenofóbico’

San José/EFE – El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, considera al Gobierno de Nicaragua como un “enemigo xenofóbico” tras la “invasión” que realizó a territorio costarricense en octubre pasado, caso que se encuentra en estudio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Creo que tenemos que considerarlo (al Gobierno nicaragüense) como un enemigo mientras siga usurpando” el territorio costarricense, expresó Castillo en una entrevista publicada ayer por el diario La Nación.

El funcionario, exambajador costarricense en la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien asumió el cargo de Canciller el pasado jueves, señaló al Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega como “xenofóbico” hacia Costa Rica.

“Hay una motivación vengativa que se asienta en la xenofobia que el Gobierno de Ortega alimenta en el pueblo nicaragüense y que practica el Gobierno nicaragüense. Es un gobierno xenofóbico contra Costa Rica”, afirmó.

El litigio bilateral estalló en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua había invadido con militares y civiles una porción de su territorio en Isla Portillos (o Isla Calero), en la costa del Caribe, donde causó daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales y taló bosques.

Costa Rica, que no tiene ejército desde 1948, asegura que esta incursión se produjo en el marco del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua ha afirmado que las obras se realizaron en territorio propio y que los militares han efectuado allí labores contra el narcotráfico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain