Constructores de amenazas

Manhattan – Inocentes de hurto, extorsión y corrupción empresarial a la industria de la construcción se declararon ayer David Rodríguez, 54 años y Darryl Jennings, alias DJ, 50, presidente y lugarteniente respectivamente de la United Hispanic Construction Workers Inc. (UHCW).

De acuerdo a la acusación presentada por la fiscalía de Manhattan, Rodríguez y Jennings amenazaron durante 17 años a constructores para que contrataran a trabajadores que no necesitaban y pagaran por servicios no prestados a cambio de paz laboral.

Según la fiscalía solían irrumpir en los lugares de construcción con unos 30 miembros de UHCW a los que transportaban en camionetas y armados con hachas, bates, destornilladores y otras armas, intimidando a constructores y trabajadores.

La fiscalía reportó que más de 15 contratistas entre octubre del 2006 a marzo del 2011 fueron forzados a pagar costos innecesarios de seguridad, paz laboral o protección de otras coaliciones laborales. En unos casos contrataban a los trabajadores de UHCW, en otros pagaban a la coalición por servicios no prestados. La intimidación era tal que llevó a la fiscalía años de investigación, vigilancia y grabaciones telefónicas ya que las víctimas no querían declarar. UHCW es la quinta coalición minoritaria acusada de corrupción desde que en el 2003 se iniciaron las investigaciones.

Murray Richman, abogado que representó a los acusados y su coalición, negó que existiera base para la acusación y dijo que UHCW ha asegurado miles de puestos de trabajo para las minorías. “Aquellos que obtuvieron contrato recibieron los salarios legales”, indicó Richman. Respondiendo a la declaración de la fiscalía de que tenían pruebas contundentes les replicó que también dijeron lo mismo cuando presentaron la acusación contra Dominique Strauss-Kahn (DSK).

El juez Lewis Bart Stone estableció $100,000 de fianza para Rodríguez y $50,000 para Jennings que salieron de la sala rodeados por más de 30 miembros de su coalición que tomaron fotos de los periodistas cubriendo la noticia. El juez fijó para el cinco de enero su decisión sobre las mociones que presentará la defensa el cinco de noviembre y deberá responder la fiscalía el cinco de diciembre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain