Correa y El Universo cara a cara

Guayaquil/EFE – Los representantes de El Universo y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se enfrentaron ayer en una audiencia ante una corte de apelaciones que determinará si el mandatario mantiene la condena al periódico por una columna que considera injuriosa.

“Este juicio es nulo”, afirmó en la sesión el abogado defensor Joffre Campaña, quien afirmó que se trata de “un proceso sumarísimo” y “el más grande caso de corrupción mundial”.

Por su parte, Correa, en un mensaje por Twitter enviado desde dentro de la sala, aseveró- “independientemente del resultado de este juicio, ya algo cambió y para siempre en el país- se le perdió el miedo a los abusos de la prensa!”

También ridiculizó a Campaña, del que dijo- “felizmente no es muy iluminado”.

Aunque solo han podido acceder al tribunal las dos partes, el audio está siendo transmitido por una página de internet aparentemente establecida por Fernando Alvarado Espinel, secretario de Comunicación de Presidencia.

La sesión se inició con un recurso presentado por el periódico para recusar a los magistrados, petición que fue rechazada por el tribunal.

En julio, un juez de primera instancia condenó al exdirector de opinión Emilio Palacio y a tres directivos del rotativo a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares por una columna que él considera injuriosa.

Palacio no asiste a la audiencia, dado que se exilió en Miami a finales de agosto tras denunciar una “persecución” del gobierno en su contra.

Por su parte, César y Carlos Pérez, dos de los directivos condenados, llegaron en torno a las 11-30 hora local a la Corte, la cual está rodeada por dos perímetros de seguridad compuestos por más de un centenar de militares y policías.

A la puerta del tribunal se congregan la prensa y unos 150 partidarios de uno y otro bando, separados por la policía.

En el lado a favor de El Universo se leen pancartas como “Libertad de expresión controlada”, mientras que en el área de los partidarios del presidente se ve “30-S nunca más, prohibido olvidar”.

En esa fecha se registró en Ecuador una sublevación policial y el mandatario quedó retenido en el centro médico de la Policía gran parte de la jornada, hasta que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain