Corte ratifica condena contra El Universo

Guayaquil/EFE – Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó ayer la condena contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa.

“Se ratifica la sentencia! Ganamos!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter desde la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó ayer el dictamen.

Dos de los tres jueces reafirmaron el dictamen de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.

En julio pasado, un magistrado había condenado al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.

Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.

La abstención fue de Guillermo Freire, el presidente de la Segunda Sala de lo Penal, quien consideró que el artículo era injurioso, pero que los directivos y el medio de comunicación no tenían responsabilidad sobre su contenido.

Según Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, Freire condenó a prisión solo a Palacio, así como a pagar a Correa una indemnización de 600.000 dólares.

La sesión de ayer se inició entre las protestas de Campaña, quien dijo a los jueces a gritos que sus defendidos tenían “derecho a saber por qué ustedes adelantaron la providencia”, a lo que Freire, no contestó, sino que amenazó con expulsarle, entre los aplausos de los partidarios de Correa a los que se les permitió la entrada a la pequeña sala.

La sentencia estaba prevista para el próximo jueves, pero fue adelantada a petición del presidente, quien la semana pasada también logró que la audiencia del viernes pasado se celebrara antes de lo marcado.

“Nunca más los abusos de cierta prensa! A defendernos con la ley en la mano!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter desde la sala, momentos antes del inicio de la sesión.

La audiencia, que duró menos de 30 minutos, se desarrolló con fuerte presencia policial y militar, que armó un perímetro de seguridad en los alrededores de la Corte, a la que no se permitió el acceso a la prensa, aunque el audio fue transmitido parcialmente por Presidencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain