Denuncian que Obama quiere perpetuar el colonialismo

San Juan/EFE – El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, denunció ayer en conferencia de prensa que el presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere perpetuar el colonialismo en la isla caribeña.

“Obama reiteró su política de perpetuar el colonialismo en Puerto Rico al insistir en que se requeriría una súper mayoría para ponerle final al colonialismo en nuestro país”, dijo Martín.

Las palabras de Martín siguen a unas declaraciones de Obama, el miércoles, en las que aseguraba que en caso de celebrase una consulta popular sobre el estatus de Puerto Rico, un cambio no sería posible con una pequeña mayoría, aunque ésta fuera absoluta.

Las declaraciones de Obama se produjeron en respuesta a preguntas de periodistas hispanos de los medios digitales AOL-Huffington Post, Yahoo y MSN, así como a lectores de esas compañías. Obama dejó claro que si se celebrara una consulta y el resultado fuera parejo, de 51 frente a 49, señaló como ejemplo, el Congreso estadounidense no se decantaría por modificar la actual situación política de Puerto Rico de Estado Libre Asociado.

Puerto Rico ha realizado varias consultas sobre el estatus, en 1967, 1993 y 1998, con el resultado de rechazo a la opción de convertirse en un nuevo estado de los Estados Unidos. Es territorio estadounidense desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain