Director y periodista son sentenciados en Perú

Lima/EFE – El director del diario Perú.21, Fritz Du Bois, y el periodista Gessler Ojeda han sido condenados a dos años de prisión suspendida en un juicio por difamación entablado por una familiar de una congresista, informó ayer el periódico.

El sexto juzgado penal unipersonal de la ciudad de Arequipa, sur de Perú, condenó el jueves a dos años de prisión suspendida a Du Bois y al periodista Gessler Ojeda, quienes deberán además pagar una reparación civil de 30.000 soles (alrededor de 10.000 dólares).

Según Du Bois la sentencia por difamación dictada en su contra por un artículo sobre las actividades de una congresista oficialista, busca censurarlo y tiene una intencionalidad política.

La denuncia responde a un artículo publicado en Perú.21 en marzo pasado, en plena campaña electoral, titulado “Pantaleón y la tía Pocha”, que hacía referencia a las actividades presuntamente vinculadas a la prostitución de un familiar de la entonces candidata al Congreso por el partido Gana Perú del presidente Ollanta Humala, Ana María Solórzano.

“Hemos sido sentenciados por un fallo arbitrario” y que “busca colocarnos una espada de Damocles” (…) “no puede ser más clara la intención de censurarnos”, escribió ayer Du Bois en su columna de opinión.

El director del matutino manifestó que está “seriamente preocupado por la intencionalidad del fallo”, pues “hace tiempo que no veíamos en nuestro país a parlamentarios oficialistas denunciando a medios de comunicación e influenciando en el Poder Judicial para restringir el derecho de los peruanos a la libertad de expresión”.

El Consejo de la Prensa Peruana dijo, a través de su directora Kela León, que el fallo es “errático” y “fuera de contexto”, además de tener “una serie de vicios y vacíos legales”.

El periódico El Comercio, de la misma empresa editorial que publica Perú.21, indicó que la condena a Du Bois “crea un peligroso precedente en el Perú, que se asemeja al contexto ecuatoriano, en el que un periodista y tres directivos del diario El Universo han sido condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por un artículo que el presidente Correa consideró ofensivo.