El 29,2% de boricuas vive con $10 mil al año

San Juan/EFE – El 29,2 por ciento de los hogares puertorriqueños vive con menos de 10.000 dólares anuales, en un territorio donde cerca de la mitad de la población se sitúa bajo el nivel federal de pobreza.

Los datos económicos del último Censo estadounidense para Puerto Rico indican que el 18,4 por ciento de los hogares de la isla, un total de 242.000 unidades, el segundo grupo más numeroso, ingresa entre 15.000 y 25.000 dólares al año, cifra muy alejada de la media estadounidense.

El hogar medio puertorriqueño, según datos del Censo de 2010, reúne anualmente entre todos sus miembros 29.365 dólares, lo que significa, aproximadamente, la mitad del estado más pobre de los Estados Unidos.

El profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Santos Negrón señaló hoy a Efe que los datos del Censo de 2010 reflejan claramente el retraso de la isla caribeña respecto a Estados Unidos.

Negrón explicó que los reducidos ingresos de los hogares puertorriqueños son consecuencia de la baja tasa de participación laboral de la población de la isla caribeña.

El escaso número de personas inmersas en la isla en el mercado laboral lastra una economía que además de problemas estructurales atraviesa por su quinto año consecutivo de crisis.

Solo un 9,2 por ciento de los hogares de Puerto Rico ingresa entre 50.000 y 75.000 dólares anuales, mientras entre esta cantidad y los 100.000 dólares son 41.000 hogares, solo un 3,1 por ciento.

El Censo de 2010 da una cifra todavía más reveladora de la pobreza en Puerto Rico, ya que muestra que 484.000 hogares de la isla, el 36,7 por ciento, son beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), para una población total que no llega a los cuatro millones de personas.

En Puerto Rico, una familia de cuatro miembros puede recibir una ayuda mensual máxima de 460 dólares a través del PAN para alimentación.

Negrón apuntó que prácticamente se puede afirmar que en Puerto Rico solo trabaja un 25 por ciento de la población, lo que tiene graves consecuencias para el desarrollo económico de la isla caribeña.

El especialista matizó que la falta de participación laboral se compensa por medio de los fondos que cada año el Gobierno federal destina a Puerto Rico, que cuantificó en 7.000 millones de dólares por ejercicio.

Dijo que esa cifra supone, aproximadamente, una quinta parte de la economía de la isla caribeña, ayuda que consideró, a largo plazo, perniciosa para el desarrollo del sistema económico local.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain