El oro de Toronto es de apellido Plata

El juvenil delantero guayaquileño Joao Plata Cotera, que acaba de meter al Toronto FC en los cuarto de final de la ConcaChampions, viene siendo ignorado por el cuerpo técnico de la selección ecuatoriana que participó en el Mundial Sub-20 y en los actuales Juego Panamericanos, donde defendía la presea dorada conquistada hace cuatro años en Río de Janeiro 2007.

Rápido, gambeteado y atrevido, Plata le anotó dos goles y participó en el tercero en la goleada por 3-0 sobre el Dallas FC que le significó el histórico logro del representativo canadiense en el certamen regional de mayor importancia de la CONCACAF, cuyo ganador representa al organismo en el Mundial de Clubes. El actual campeón es el Monterrey, donde juega su compatriota Walter Ayoví.

Plata dijo que el triunfo sobre Dallas FC -clasificado a los playoffs de la MLS- se debió a que llegaron con mentalidad ganadora al compromiso en el Pizza Hut Park. “Estuvimos bien enfocados y trabajamos muy duro durante los 90 minutos. Estamos contentos, muy tranquilos por estar en cuartos de final. Ahora nos queda pensar en el mañana, trabajando el día a día”, manifestó.

Plata, de 19 años de edad, conocido también como el ‘Baixinho’ o ‘El Chiquitín’, ha tenido una buena campaña y podría ganar uno de los premios anuales que otorga la MLS. Está entre los mejores “novatos” del año.

Joao Plata que en su país apareció en Bacelona, después jugó en la Academia Alfaro Moreno para debutar profesionalmente en Liga Deportiva Universitaria de Quito, donde le anotó un gol al Espoli (18 de septiembre del 2010); llegó a la MLS casi por descarte, como la elección número 49 en el ‘SuperDraft’ y está a préstamo en el Toronto. Su compatriota Víctor Manuel Estupiñan, milita en Chivas USA.

En el fútbol nortemaricano, Plata, lleva nueve goles y cada uno tiene un significado muy especial. Anotó en la final de la Liga Canadiense, en la que Toronto FC obtuvo por tercer año consecutivo el título frente a su tradicional rival el Vancouver Whitecaps. Su tremenda actuación lo llevó a conquistar el trofeo ‘George Gross Memorial’ que se otorga al más destacado del torneo.

Luego el entrenador de la selección mayor de Ecuador, Reinaldo Rueda, lo convocó para el partido que ‘La Tri’ empató 2-2 con Canadá en su gira por el Norteamérica.

Toronto FC no clasificó para los playoffs de la MLS, pero tendrá una vitrina dorada para Plata, que seguirá exhibiendo su talento frente al Morelia, L.A. Galaxy, Santos Luguna, Metapán, Pumas de la UNAM, Monterrey y los Sounders de Seattle.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain