El PRI acapara preferencias a los comicios de 2012

México/EFE – El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su precandidato presidencial Enrique Peña Nieto acaparan las preferencias electorales con vistas a los comicios del año próximo, según una encuesta publicada ayer.

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en su Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política, concede a Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, una preferencia del 48,8 por ciento.

Ese porcentaje está muy por delante de otros precandidatos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que al igual que el PRI tienen que definir en los próximos meses quiénes les representarán en los comicios del 1 de julio próximo.

La encuesta, elaborada con una muestra de 3.000 personas entrevistadas personalmente en todo el país en septiembre pasado, otorga a la exlegisladora y exministra Josefina Vázquez Mota, del PAN, un porcentaje del 24,6 de las preferencias electorales.

Detrás de ella se encuentra el dirigente del PRD Andrés Manuel López Obrador, con un 13,5 por ciento.

Considerando las preferencias de cada partido, el 44,8 % de los encuestados aseguraron que les gustaría que México estuviera gobernado por el PRI, el 26,6 por ciento por el PAN y el 12,0 por ciento por el PRD.

Analizando los escenarios de las elecciones internas de cada partido, Peña Nieto acumula el 67,6 por ciento, mientras que el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones sólo alcanza el 6,9 por ciento.

Dentro del PAN, donde hay tres precandidatos, Vázquez Mota consigue el 28,1 por ciento, el exsenador y exministro Santiago Creel, el 21,3 por ciento, y el extitular de Hacienda Ernesto Cordero, el 6,6 por ciento.

Al analizar por separado las preferencias electorales dentro del PRD entre los dos precandidatos de ese partido, López Obrador obtiene un respaldo del 32,3 por ciento y el jefe administrativo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 26,4 por ciento, según la encuesta de GCE.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain