Francia y Serbia sobreviven

La final de la Copa Davis sigue en el aire; República Checa e Italia ascienden

Madrid/EFE – La final de la Copa Davis 2011 permanece en el aire después de que Francia y Serbia, que quedaron sin margen de error tras la jornada del viernes, pero ayer sábado ganaran sus respectivos encuentros de dobles contra España y Argentina, aún pendientes de un punto para arrimarse al título.

Mientras tanto, la República Checa e Italia obtuvieron el triunfo necesario este sábado, que sella su presencia en el Grupo Mundial del torneo en el próximo año.

Nenad Zimonjic y Viktor Troicki se impusieron a Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela (7-6(4), 6-4 y 6-2), y prolongaron las posibilidades de Serbia, actual campeona, en desventaja aún contra Argentina (2-1) en Belgrado.

A pesar de la situación límite en la que acabó el conjunto balcánico al final de la primera jornada, en la que David Nalbandian y Juan Martín del Potro ganaron los primeros partidos individuales, Djokovic volvió a contemplar el duelo en el banquillo serbio, fuera de la pista.

Serbia, sin margen de error en la eliminatoria del Belgrado Arena, donde no conoce la derrota, salió airosa del trance liderado por Zimonjic, uno de los mejores doblistas del mundo, secundado por Troicki, que ocupó el lugar de Djokovic en la primera sesión, cuando fue derrotado por Nalbandian.

Hoy domingo se completa la serie. Es probable que dada la situación Novak Djokovic entre en escena. Tendría que abrir la sesión, en el duelo ante Juan Martín del Potro, al que siempre ha ganado. David Nalbandian y Janko Tipsarevic serán los protagonistas del último punto.

Mientras, un colosal Jo-Wilfried Tsonga, reservado por el capitán Guy Forget solo para el doble en principio, y acompañado por Michael Llodra, llevaron a Francia a la victoria en el encuentro de dobles al vencer de forma categórica a Fernando Verdasco y Feliciano López, y sumar el primer punto de la semifinal de la Copa Davis que se disputa en Córdoba, donde España domina por 2-1.

La pareja francesa se impuso por un contundente 6-1, 6-2 y 6-0 en solo 99 minutos, y endosó a la pareja española la más dolorosa derrota de las cinco que llevan ya en sus doce actuaciones en esta competición, desde que debutaron e febrero de 2006 contra Bielorrusia en Minsk, frente a Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov, su único partido perdido en tres sets hasta hoy.

La República Checa logró la permanencia en el Grupo Mundial. Otra vez la pareja formada por Thomas Berdych y Radek Stepanek han conseguido el punto ganador que les asegura la estancia en la elite de la Copa Davis (3-6, 6-3, 6-0 y 6-2). El punto definitivo lo consiguieron contra los rumanos Marius Copil y Horia Tecau.

Italia, a su vez, regresó, once años después, a la máxima categoría del tenis. Fue a costa de Chile, que perdió su lugar después de tres temporadas entre los grandes. Las derrotas del viernes en los partidos individuales de Paul Capdeville y Fernando González, que se retiró con calambres, dejó cuesta arriba la permanencia. Simone Bolelli y Fabio Fognini ganaron el punto definitivo en el choque ante Nicolás Massu y Jorge Aguilar (6-4, 6-4 y 6-4).

Brasil, sin embargo, toma ventaja ante Rusia, amenazada ahora con la pérdida de la categoría. Bruno Soares y Marcelo Melo ganaron a Igor Kunitsyn y Dimitry Tursunov (6-4, 7-5 y 6-2). Brasil se arrima a la elite.

Austria recuperó la ventaja ante Bélgica tras la victoria de Olivier Marach y Alexander Peya ante Steve Darcis y Olivier Rochus (4-6, 6-3, 6-4 y 6-4).

Federer tiene complicado el regreso al Grupo Mundial. Australia se impuso en el partido de dobles con Chris Guccione y Lleyton Hewitt frente a Roger Federer y Stanislas Wawrinka por parciales de 2-6, 6-4, 6-2 y 7-6(5).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain