Funcionaria insultaba a subalternos

Bogotá/EFE – Una funcionaria colombiana fue destituida e inhabilitada por diez años para ejercer cargo alguno por acoso laboral al tratar a sus subalternos con “términos soeces y discriminatorios”, informó ayer la Procuraduría General en un comunicado.

La afectada, de una oficina de registro de Instrumentos Públicos (documentación sobre negocios y venta de inmuebles) de Calarcá, en el departamento del Quindío, fue identificada como Luz Stella Trujillo Cortés.

Según el ente del control disciplinario del funcionariado colombiano, se demostró que Trujillo “incurrió en conductas constitutivas de acoso laboral”.

Una investigación de la Procuraduría se originó a partir de una queja presentada por funcionarios de la misma Oficina de Registro de Calarcá.

Según la denuncia, “desde su ingreso a la dependencia la registradora se dirigía a los funcionarios con términos como “mongólicos, brutos, ignorantes, trogloditas, empíricos, hp (hijos de p…) y perros”.

Añade la misma queja que “era permanente su trato discriminatorio y desconsiderado”.

El procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, al resolver un recurso de apelación de la afectada, recordó que la ley de acoso laboral tiene por objeto “prevenir y sancionar conductas que causan menoscabo o detrimento y que afectan bienes jurídicos como la honra, la intimidad, la salud mental de los trabajadores”.

Explicó que la falta imputada a la registradora de Instrumentos Públicos de Calarcá “guarda completa relación con la conducta desplegada al utilizar expresiones ultrajantes contra los funcionarios de esa oficina con la utilización de palabras soeces, de manera pública y reiterada”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain