Gaby Moreno apuesta por fusión musical

Los Ángeles/EFE – La cantante y compositora guatemalteca Gaby Moreno estrenó el primer videoclip de su carrera, “Y tu sombra”, extraído de su disco “Illustrated Songs”, en el que apuesta por una fusión bilingüe entre el blues más clásico y sus inconfundibles raíces latinas.

“La canción trata sobre el sentir la presencia de alguien que ya no está contigo”, dijo la artista de 29 años, quien apuesta por un vídeo “etéreo y soñador”, a la vez que “sencillo y minimalista” y que se podrá ver en su página web: http://www.gaby-moreno.com.

Moreno, que acaba de concluir una gira por Europa tras pasar el mes de julio tocando en vivo por todo EE.UU., sueña con codearse algún día con artistas ganadores del Grammy Latino, un premio que, asegura, ayudaría a propulsar su trayectoria, aunque no confía demasiado en sus posibilidades ya que le falta el apoyo de una gran discográfica.

“Los Grammy Latino son una gran plataforma y la máxima exposición para un artista”, comentó Moreno acerca de los galardones, cuyas candidaturas se conocerán el miércoles. “Para mí sería un gran honor, siempre ha sido un sueño poder tener una nominación y tener el honor de estar con esas estrellas latinoamericanas, pero yo soy una artista independiente. La verdad, ni lo he pensado”, admitió.

En 2006 la artista se hizo con el premio del concurso de composición John Lennon gracias a su canción “Escondidos”, primero en la categoría latina y luego en la general. Después, una pieza instrumental que escribió con Vincent Jones fue incluida en la serie “Parks and Recreation” y resultó candidata a un Emmy.

Ha hecho giras con Tracy Chapman, Ani DiFranco, Nouvelle Vague o Van Dyke Parks y sus canciones han aparecido en series como “The Hills” y “The Ghost Whisperer”.

Pero ha sido “Illustrated Songs”, a la venta desde abril, el trabajo que la ha llevado a actuar en programas de canales de televisión de EE.UU., como NBC o Univisión, y a una extensa gira europea. Todo ello con canciones en inglés y español.

Se trata de un disco “muy ecléctico” de 12 canciones que mezclan los distintos gustos musicales de la artista, desde el blues, pasando por el soul y las canciones con influencia latina, todo ello con una atmósfera “nostálgica”, ya que su intención era la de confeccionar casi una banda sonora de una película.

“Ahora sí me siento cómoda en ambos idiomas”, reconoció. Moreno llegó hace 10 años a Los Ángeles en busca de una oportunidad y por entonces sólo componía en inglés, el idioma del que beben sus influencias musicales como B.B. King o Aretha Franklin.

“Poco a poco se me hizo natural y me gusta muchísimo cantar en ambos idiomas a mis dos públicos”, comentó la artista, quien descubrió el blues a los 13 años, de vacaciones con sus padres en Nueva York.

Al salir de ver el musical de “Los miserables” se topó con una mujer afroamericana que cantaba en Times Square. Aquello era algo totalmente novedoso para Moreno. Algo que sus oídos jamás habían escuchado.

“¿Qué es?”, le preguntó a aquella mujer. “Blues”, le respondió.

Allí comenzó el proceso de aprendizaje de la artista, quien ese mismo día obligó a sus padres a llevarla a una tienda para comprar varias recopilaciones.