Inesperada visita de Clinton a Trípoli

SIRTE – Un millar de combatientes revolucionarios libios iniciaron ayer una gran ofensiva contra la aldea natal de Moamar Gadafi, al tiempo que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton ofreció al gobierno provisional libio un nuevo plan de ayuda durante una visita no anunciada a Trípoli.

La ofensiva, con una maniobra de tenaza iniciada en el este para desalojar de sus oposiciones a lo que queda de la resistencia en Sirte tuvo lugar al día siguiente de que los comandantes anunciaran la captura del segundo reducto, Bani Walid.

Clinton llegó el martes a la capital libia procedente de Malta y se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Transición, Los funcionarios estadounidenses dijeron que les ofrecerá un nuevo plan de ayuda, incluyendo más medios para localizar y destruir miles de cohetes antiaéreos portátiles que podría acabar en manos de terroristas.

Además, anunciará asistencia médica para los ex insurgentes heridos en los combates con la tropa real al depuesto dictador Mammar Gadafi.

Los funcionarios indicaron que Clinton planteará además el caso del atentado de Lockerbie contra un avión de Pan Am cuando volaba sobre esa población escocesa.

Clinton es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Libia desde el levantamiento popular contra Gadafi en febrero. Aunque se mostraron complacidos con el éxito en Bani Walid, los nuevos líderes de libia dijeron que solamente proclamarán la liberación de la ciudad tras la toma completa de Sirte, un gesto simbólico además de poner en manos gubernamentales la totalidad de los puertos y ensenadas del país.

Han pasado más de dos meses desde que los adversario de Gadafi se hicieron con el control de la capital, y gran parte del resto de Libia. Empero, la continuidad de la lucha ha impedido a las nuevas autoridades proclamar la victoria final y fijar un calendario electoral.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain