Jamaiquino el más veloz de los Juegos

GUADALAJARA, México/AP – Leron Clarke ganó la prueba reina de la velocidad para agigantar la leyenda de Jamaica, Castillo le dio el primer oro a Venezuela y Cuba fue el único país que embolsó dos veces la dorada en una tercera jornada de los Juegos Panamericanos en la que el podio estuvo repartido.

Clarke, quien fue compañero de escuela del hombre más veloz del mundo, su compatriota Usain Bolt, se consagró en los 100 metros y Castillo en el salto de longitud para regalarle a su país la primera medalla en el atletismo de Guadalajara y además la primera de ese color en el brinco de toda la historia panamericana.

Cuba disfrutó de la presea áurea con victorias de Adriana Muñoz en los 800 metros y de Leonel Suárez en el decatlón, mientras que el dulce del oro lo saborearon también la brasileña Rosangela Santos en los 100 metros femeninos y el canadiense Dylan Armstrong en el lanzamiento de la bala.

Suárez y Armstrong impusieron nuevo récord panamericano en sus respectivas pruebas, para elevar a cuatro el total de marcas destrozadas en las pruebas de pista y campo del atletismo.

Cuba domina el medallero con siete medallas (5 de oro, 1 de plata y una de bronce). Le siguen México con cuatro (2-2-0) y Guatemala con tres (2-1-0). Los otros países que tienen al menos una dorada son Canadá, Jamaica y Venezuela.

Clarke dominó los 100 con un tiempo de 10.01 segundos, apenas una centésima por encima del récord panamericano que Kim Collins impuso el lunes en las preliminares. Collins, de San Cristóbal y Nevis, salió como favorito pero debió conformarse con la plata al clavar 10.04 y Emanuel Callender, de Trinidad y Tobago, con el bronce con tiempo de 10.16.

Pero Collins se fue con la satisfacción de haber pulverizado el lunes el récord panamericano en semifinales en 10 segundos clavados, algo que no está mal si se tiene en cuenta que Bolt, ausente de estos juegos por propia voluntad, es el rey mundial de la velocidad con 9.58.

“Corrí lo más rápido que pude, para mi correr es un placer”, dijo Clarke, de 21 años. “Fue una carrera excitante desde el principio al fin”, agregó luego de la final en la que entre los más veloces figuraron el dominicano Carlos Rafael (4to), el brasileño Nilson Andre (5) y el colombiano Alvaro Gómez (7).

Venezuela entró a lo grande en el medallero con el oro de Castillo, con un brinco de 8,05 metros en el primer intento, para postergar al chileno Daniel Pineda, plata con 7,97, y David Registe, de Dominicana, que puso el bronce en su valija con 7,89.

La más veloz entre las mujeres resultó la brasileña Santos en los 100 metros, distancia que recorrió con un tiempo de 11.22 segundos, lo que representó tres centésimas menos que su escolta y medallista de plata, la estadounidense Barbara Pierre. Shakera Reece, de Barbados, terminó con el bronce con tiempo de 11.26.

Unas 3.000 personas en el estadio Telmex disfrutaron de las pruebas, pero sólo vibraron cuando la mexicana Gabriela Medina escoltó a la brasileña Muñoz en los 800 metros.

Muñoz se impuso con un tiempo de 2:04.08 para superar a Medina, quien llegó en 2:04.41, mientras que la colombiana Rosibel García se llevó el bronce, el cuarto de ese color para su país, que además tiene una medalla de plata.

Durante la cuarta jornada se disputarán ocho finales, pero uno de los grandes atractivos será la presencia del múltiple campeón dominicano Félix Sánchez, de 34 años, en las eliminatorias de los 400 metros con vallas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain