Lanzan SOS por lluvias en Centroamérica

Los muertos pasan de 80 y El Salvador sopesa solicitar a los EEUU un nuevo TPS

Washington/Servicios noticiosos – El Gobierno de El Salvador solicitó ayer la ayuda de EEUU ante la crisis desatada por las lluvias, y no descarta la posibilidad de pedir otro TPS y la suspensión de deportaciones de salvadoreños indocumentados en este país.

Así lo informó ayer en una rueda de prensa el embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, Francisco Altschul, quien afirmó que el efecto de las lluvias intermitentes de los últimos diez días “es serio”.

Mientras tanto, se informó que por lo lo menos 80 personas han muerto en Centroamérica debido a las torrenciales lluvias que azotan la región y las autoridades entraron en estado de máxima alerta y comenzaron a realizar masivas evacuaciones preventivas.

Las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador coincidieron en que la situación puede empeorar en las próximas horas por la alta concentración de agua en la tierra, lo que se agrava con la presencia de vientos por encima de los 35 kilómetros por hora.

“La precipitación anual en el país es de poco más de dos mil milímetros, pero en algunas partes del país en seis días ha llovido la mitad de lo que llueve en todo el año”, señaló el diplomático salvadoreño, Francisco Altschu, al advertir de que se esperan más lluvias hasta el miércoles próximo.

Subrayó que el Gobierno de San Salvador evaluará si solicita o no a EEUU un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) y la suspensión de las deportaciones de los salvadoreños indocumentados.

“Es algo que no se ha hecho y que se estaría considerando a medida que vayamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Lo que sí está por solicitarse es un tratamiento preferencial (para la suspensión) de las deportaciones”, dijo.

“Lo hicimos en el caso (del huracán) Ida y en este caso creo que también amerita. Es totalmente entendible que en las circunstancias actuales se busque una reducción y tratamiento preferencial” para suspender la deportación de compatriotas indocumentados, enfatizó.

Por otra parte, señaló que los 16 consulados salvadoreños en EEUU ya han iniciado una campaña de recolección de fondos para la primera fase de emergencia en El Salvador, en la que se solicitan medicamentos, botiquines de primeros auxilios, agua potable, comida enlatada, frazadas y colchonetas.

Se calcula que la diáspora salvadoreña en EEUU está compuesta por alrededor de dos millones de personas, concentradas en particular en áreas como Los Angeles (California), Long Island (Nueva York), y el área metropolitana de Washington, DC, en ese orden.

La cancillería salvadoreña ha habilitado una cuenta institucional a través del Banco Agrícola (SETEFE Emergencia El Salvador 0590-057574-5), la línea telefónica gratuita 1-888-301-1130, y la página web “www.rree.gob.sv/emergencia”, para obtener más información de la emergencia nacional.

Las autoridades de Nicaragua confirmaron ayer la muerte de la octava persona a causa de las fuertes lluvias que han azotado al país en la última semana y alertaron sobre una crecida en el nivel de las aguas del Lago Xolotlán o de Managua.

También informaron de una persona desaparecida, de la que tampoco ofrecieron su identidad.

Nicaragua mantiene la alerta preventiva (amarilla) en 12 de las 15 provincias del país, aunque son 14 las afectadas, según el más reciente informe oficial.

Las brigadas de rescate continúan la búsqueda de cinco personas que quedaron soterradas en el municipio sureño de Boca del Monte por una alud a causa de las lluvias, que han dejado al menos 29 muertos en Guatemala, informaron fuentes de socorro.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó a los periodistas que el alud sepultó a seis personas y sólo ha sido encontrado hasta ahora el cuerpo sin vida de una de ellas, identificada como Mario Rafael Manuel, de 27 años.

La inestabilidad del terreno debido a las copiosas lluvias dificulta el trabajo de rescate, añadió el socorrista.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está brindando asistencia humanitaria para los miles de afectados por el temporal de lluvias en Honduras, que ha dejado al menos 13 muertos, informó la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

La diplomática norteamericana expresó, además, su solidaridad, la de su Gobierno y la del pueblo de su país con el “sufrimiento que viven los afectados por las inundaciones en Honduras”, indica un comunicado.

También se informó que las inundaciones aumentan en Costa Rica, especialmente en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), donde varios poblados han quedado incomunicados mientras las fuertes lluvias continúan y se mantiene la alerta amarilla (media) en casi todo el territorio nacional, informaron fuentes oficiales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain