Los Van Van por fin en Nueva York
De eso no se habla, prefieren evitar temas políticos
Los Ángeles -De política la orquesta cubana Los Van Van no habla. Lo dejó claro Juan Formell, líder y fundador de la agrupación.
El veterano músico no ocultó el gusto que le daba regresar a Estados Unidos para realizar una serie de presentaciones en varias ciudades.
Pero sobre todo enfatizó que no quiere inmiscuirse en temas políticos entre Estados Unidos y su natal Cuba.
“Con nosotros no se ha metido nadie. Nosotros hacemos música bailable, no música política”, dijo Formell vía telefónica evitando así hablar de la relación de ambos países y mucho menos de las leyes migratorias.
En el pasado, Los Van Van tuvieron que cancelar una serie de conciertos en junio de 2010 por no tener las visas de trabajo que requiere este país. Meses después, en diciembre, ocurrió lo mismo con otra gira que incluía Los Ángeles y Nueva York entre otras ciudades.
Para el grupo, regresar a Estados Unidos es especial en un momento histórico para los integrantes.
Sobre la presentación que tuvieron hace unos días en el Conga Room de Los Ángeles recordaron, “En ese lugar Van Van recibió de manera posterior el Premio Grammy en 1999 [por el disco Llegó Van Van en la categoría de Mejor Actuación de Salsa] a cada músico y eso no es habitual, pero la gerencia hizo la gestión y nos entregaron un galardón a cada uno. Así que ese es un lugar entrañable para nosotros”, comentó Formell desde Cuba.
Emocionado, el músico aseguró que toda la orquesta está ansiosa de reencontrarse con sus fanáticos.
“Hay mucha gente que conoce a Van Van. Pensamos que a lo mejor los lugares se llenen porque somos una orquesta muy buena. Tenemos mucha experiencia: 42 años de trabajo, y estamos muy deseosos de estar en Estados Unidos”, compartió.
Durante esta mini gira se presentarán además de Los Ángeles en Nueva York, Kentucky, Miami y, posiblemente, San Francisco.
Aprovechando el viaje también tocarán temas de su nuevo disco “La maquinaria”, el cual no está a la venta en este país. Los clásicos como “Sandungera” y “Muévete” también forman parte del repertorio musical de las presentaciones que tendrán.
“Pensamos que será un show de más de tres horas. Es música maravillosa para bailar, [con mucha] improvisación”, anticipó el también bajista y compositor.
El nuevo CD, explicó, incluye nuevas versiones de algunos temas antiguos con los que esperan atraer un nuevo público.
“Es un disco muy bailable y tiene la característica que incluye tres temas de la época de Van Van de los 80 y 90. Hicimos una retrospectiva y la gente está ‘arrebatada’ [emocionada] con eso porque hay una generación que no conocía a Los Van Van y a través de esto están disfrutando de estos temas”, dijo lleno de gusto.
Formell cree que la longeva y exitosa carrera del grupo se debe al continuo trabajo que han hecho todos los integrantes, dentro del que está uno de sus hijos, y el contar con músicos de calidad que han ido formando parte de la numerosa agrupación de música cubana.
“Yo tengo 42 años [de trayectoria, al igual que Los Van Van] y la gente me respeta a partir de eso. Pero hay muchos compositores nuevos en la orquesta que hacen sus temas. Los Van Van es una de las agrupaciones que todos los cubanos tanto en Estados Unidos como en Europa.