Mahmud Abás en gira por Latinoamérica

Santo Domingo/EFE – El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, defenderá hoy su proyecto político durante un taller titulado “Palestina, a un paso de la silla azul”, en el que participará en Santo Domingo, ciudad que visitará dentro de una gira por varios países.

Abás hablará sobre este proyecto dos semanas después de presentar ante la ONU la petición para que Palestina se convierta en el Estado número 194 del organismo multinacional, solicitud para la que hoy pidió apoyo en Estrasburgo (Francia) en una intervención ante el Consejo de Europa.

El presidente de la ANP será recibido en el Palacio Nacional de Santo Domingo por el presidente dominicano, Leonel Fernández, con quien mantendrá una reunión de trabajo, informó la Presidencia.

El mandatario condecorará después a Abás con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Gran Cruz Placa de Oro.

Abás asistirá después a un almuerzo con el mandatario dominicano y a continuación participará en una sesión conjunta extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias del país.

El presidente de la ANP intervendrá después en el taller sobre Palestina en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presidida por Fernández.

Por la noche asistirá a una cena de gala que ofrecerá en su honor el presidente dominicano.

La visita de Abás a la República Dominicana se concretó durante una reunión bilateral que él y Fernández sostuvieron en Nueva York en septiembre, durante la asamblea general de Naciones Unidas.

Su viaje por Latinoamérica busca reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante y convencer a Colombia, una de las etapas de la gira, de que brinde su apoyo para el reconocimiento de Palestina como estado en la ONU.

La gira de Abás incluye también una visita a Honduras -donde reside la principal comunidad palestina de Centroamérica- y Nicaragua, además de Portugal.

En Bogotá, donde llegará el 11 de octubre para entrevistarse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, Abás tendrá el plato fuerte de su gira, ya que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ese país es clave para la petición de admisión que han presentado los palestinos el pasado 23 de septiembre.

Los palestinos necesitan obtener en el consejo el respaldo de una mayoría de 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan.

EE.UU. ha anunciado que, en ese caso, ejercería su derecho de veto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain