Música regional mexicana cada vez más popular

Miami/EFE – La fuerza arrolladora de la música regional mexicana gana cada vez más seguidores entre el público hispano, tanto que este año y por primera vez la revista Billboard, la llamada “biblia” de la música, reconocerá el talento dentro de este género.

En asociación con la cadena de televisión Telemundo, a finales de octubre se llevará a cabo la primera edición de los Premios Billboard de la Música Mexicana.

“Esto es algo que queríamos hacer desde hace tiempo. En los premios Billboard honramos todos los géneros, del pop al rock en español, pero en el caso de la música mexicana sentíamos que no había suficiente espacio para abarcarla toda”, expresó la colombiana Leila Cobo, Directora Ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard.

La popularidad del género regional mexicano, que abarca desde la música de Mariachi hasta la norteña y de banda, entre otros estilos, nunca ha sido disputada. Pero durante muchos años estuvo, si no marginada, sí muy limitada en su difusión general.

“Aunque siempre ha sido un género muy popular, no era precisamente la música que escuchabas en la televisión. De hecho, muchos artistas dicen que hace diez años era muy difícil que los invitaran a un programa para el mercado general”, explicó la también programadora de la Conferencia Billboard de la Música Latina, la congregación más grande de la música latina en Estados Unidos.

De acuerdo con Félix Castillo, presidentes de Frontera Visual, una agencia de relaciones públicas para artistas del género regional mexicano, esto se debe a que el público general está empezando a tomar nota no solo de la calidad de esta música, sino también de su potencial económico.

“Desde hace más de diez o quince años, de todos los discos en español que se venden en Estados Unidos, más del 60 por ciento pertenecen al género regional mexicano. Lo que ocurre ahora es que ha crecido el reconocimiento hacia este mercado”, opinó Castillo.

Leila Cobo coincide y cree que esto se debe no solo al factor económico, sino a la creciente presencia de emisoras radiales en español en todo Estados Unidos.

“Cuando artistas como Solís y como Vicente Fernández, por ejemplo, cantan otros géneros, te abren la mente y el oído”, aseveró.

“Esta música siempre va a predominar, y en estos momentos es un género muy joven, impulsado por artistas como Espinoza Paz, Gerardo Ortiz, Voz de Mando y otros que comienzan y de los que seguramente se escuhará pronto. Está en su momento culminante y es fabuloso verlo”, finalizó.