Netanyahu propone una inmediata reunión en NY

Naciones Unidas/EFE – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reunirse ayer mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz directas.

“Estamos a miles de kilómetros de nuestras casas, estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente” a la negociación, propuso Netanyahu, que poco antes había afirmado que “los palestinos quieren un Estado sin paz” y que repetidamente han rechazado las negociaciones con los israelíes para cerrar el conflicto.

“Israel está preparado para tener un Estado palestino en Cisjordania, pero no para tener una nueva Gaza”, afirmó Netanyahu, quien también vinculó la violencia de la militancia islamista con el terrorismo, y señaló que desea “verdaderas y serias negociaciones”.

La intervención de Netanyahu se produjo poco después de que el presidente de la ANP comunicará a la Asamblea que había entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su solicitud formal de adhesión al organismo multilateral.

“Los palestinos tienen que hacer primero la paz con Israel y luego tener un Estado. Cuando eso ocurra, Israel no será uno más en reconocerlo, seremos el primero”, afirmó el primer ministro israelí, quien aseguró que estaba en la Asamblea “para decir la verdad”.

“La verdad es que Israel quiere la paz, que yo quiero la paz, que Oriente Medio debe de tener paz con seguridad, y que (la paz) solo se consigue con negociaciones directas entre las partes”, dijo Netanyahu, que señaló que “la verdad es que no hay paz con los palestinos y que los palestinos quieren un Estado sin paz”.

Netanyahu comenzó su discurso asegurando que Israel “tiende la mano al pueblo palestino porque buscamos una paz justa y duradera” y que su país “ha querido vivir en paz desde su fundación”, al tiempo que aseguró que su nación “es un país pequeño con grandes problemas de seguridad”.