Nuevos intentos por acabar paro de la NBA

NUEVA YORK/AP – A un mes del inicio de la temporada de la NBA, los dueños y jugadores no suenan más cerca de alcanzar un acuerdo laboral que cuando el paro laboral empezó.

Están tan distanciados en el tema del dinero, que decidieron hacerlo a un lado el sábado y centrarse principalmente en el tope salarial.

Pero tampoco pudieron resolver ese.

“No diría que hubo progreso alguno. Lo que sucedió fue, que pusieron algunos conceptos ahí, arriba y aún estamos a millas de distancia”, dijo Billy hunter, el director ejecutivo del sindicato de jugadores. “Hay un gran hueco, que no se si vamos a ser capaces de cerrarlo o no”.

Ambos lados se reunieron otra vez ayer – el día que los campamentos de entrenamiento deberían empezar – y aunque el tiempo se está acortando para rescatar el inicio de la temporada regular, programado para el 1 de noviembre, ninguno de los bandos suena optimista.

En una sesión de 7 horas de negociación, la más larga desde que la huelga empezó el primero de julio, las facciones hablaron acerca de uno de los dos principales asuntos que los divide. Los dueños quieren un tope salarial rígido, o al menos quieren un número de cambios al actual sistema de tope salarial que consideran blando, el cual, los jugadores lo prefieren dejar como está.

Las partes ni siquiera intentaron lidiar con la división de ganancias, el otro gran obstáculo para un acuerdo laboral que podría finalizar el paro.

El comisionado David Stern dijo que no tenía nada que anunciar en términos de cancelaciones, pero el resto del calendario de juegos de pretemporada está en riesgo – algunas ya han sido cancelados. Y ahora los de la temporada regular podrían estar amenazados también.

“Nuestro deseo sería el no cancelar, y teníamos la esperanza este fin de semana de algo más abierto, pero por razones que entendemos, los jugadores sugirieron que reanudemos el lunes, y dijimos ‘bien'”, declaró Stern.

El comisionado indicó cierto nivel de progreso, al decir “no estamos cerca de nada, pero sea lo que sea, estamos más cerca de lo que estábamos antes”.

Las partes se reunieron en grupos pequeños el lunes, y luego volverán en grupos grandes para otra reunión el martes.

Los representantes de Kobe Bryant y el Virtus Bologna indicaron ayer que negocian “intensamente” para concretar que el astro de los Lakers de Los Angeles puede jugar en Italia mientras dure el paro patronal en la NBA.

El presidente de Bologna, Claudio Sabatini, dijo a The Associated Press el viernes que logró un acuerdo verbal con Rob Pelinka, el agente de Bryant, por 10 partidos y más tres millones de dólares.

“Virtus Pallacanestro Bologna y los representantes del señor Bryant negocian intensamente para tratar que este acuerdo se haga realidad”, dijeron las partes, según un comunicado divulgado ayer. “Poder hacer realidad este acuerdo tan complejo necesita que las partes revisen los detalles más mínimos”.

“Todos quieren una resolución positiva, con la idea de tener a Kobe Bryant en Italia, velar por los intereses económicos de los 17 clubes de la Serie A y generar más atención al básquetbol italiano”, añadió el texto.

Pero el acuerdo depende de que otros equipos alteren sus itinerarios de modo que Bologna tenga cinco encuentros como local en lo que dure el contrato de 10 partidos de Bryant.

Además, Bologna quiere que cinco de sus partidos como visitante se disputen en las arenas más grandes de Italia y quiere evitar una fecha libre al inicio.

Cremona y Varese, un par de equipos modestos, se han mostrado reticentes a modificar sus calendarios, aunque la liga italiana ha decidido intervenir para alcanzar un acuerdo.

“Espero que dentro de poco lograremos tenerlo todo arreglado”, dijo Sabatini ayer.

La liga italiana aún no ha divulgado su calendario completo.

Bryant vivió en Italia de los 6 a los 13 años de edad cuando su padre jugó en ese país. Habla italiano y ha declarado que sería un “sueño” jugar en Italia.