Obama entrega becas a estudiantes hispanos

Charlotte, Carolina del Norte/EFE – Doce estudiantes hispanos recibieron becas del presidente Barack Obama, que donó el dinero del premio Nobel de la Paz para motivar el estudio y la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El Fondo de Becas Hispanas (HSF) seleccionó a los jóvenes universitarios en base a su compromiso con el desarrollo de estas áreas académicas y porque mostraron su interés -una vez se gradúen- de devolver lo recibido a sus comunidades convirtiéndose en profesores.

Según Frank Álvarez, presidente de HSF, la donación de 125.000 dólares del 1,4 millón que recibió el presidente en 2009 demuestra su interés en los programas de la Coalición de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) y de involucrar a los hispanos.

“Queríamos seguir parte de lo que el presidente ha dicho que es importante, tener estudiantes que sigan carreras de STEM, y su compromiso con la enseñanza”, apuntó Álvarez, en un comunicado al anunciar la semana pasada a los ganadores.

Entre los seleccionados se encuentra Jenny Salgado, de 21 años, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte (UNCC), la primera en su familia en inscribirse en un centro de educación superior en Estados Unidos.

Oriunda de Bogotá (Colombia), Salgado llegó a Charlotte a los 8 años de edad sin hablar inglés pero con la firme convicción de ir a la universidad.

Según su madre, Lili Díaz Salgado, que es contadora, desde muy pequeña Jenny fue una alumna responsable, emprendedora, y sobre todo, un ejemplo para sus dos hermanos menores.

Como cualquier joven, al comenzar la secundaria no sabía exactamente lo que estudiaría, hasta que en el décimo primer grado conoció a una persona que la motivaría a incursionar en el campo de la Ingeniería Civil.

“Nunca fue la más inteligente sino la más constante”, afirmó Salgado. “Para ser un ingeniero civil no hay que ser un genio sino trabajar fuerte, y eso es lo que he hecho desde los 14 años”.

Para costearse los estudios, la joven -que es vicepresidenta de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de UNCC- trabaja medio tiempo pero dedica un espacio para motivar a otros estudiantes a seguir adelante y no darse por vencidos a pesar de las circunstancias.

Para ganarse la beca Obama, los aspirantes tenían que escribir un ensayo que apoyase los programas de la Coalición de Educación de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“Como siempre me ha gustado ayudar a la gente y la matemática, diseñé un programa que hiciera el estudio de esta materia interesante para los estudiantes pero desde los primeros grados”, explicó la joven que piensa trabajar en una institución de ayuda a países en desarrollo o en proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades necesitadas de Estados Unidos.

Otro estudiante, Jesús Mario Levano, de 20 años, que cursa biología molecular y celular en la Universidad de Harvard, busca cerrar la brecha de la calidad de servicio de salud que existe entre la gente pudiente y los de bajos recursos de su ciudad natal, El Paso (Texas).

Los becarios comprenden también jóvenes que quieren convertirse en directores de escuela, profesores de Inglés como Segunda Lengua (ESL), biología e ingeniería.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain