Otra mano para dueños de viviendas

Washington – La Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) anunció ayer, que emitirá nuevas reglas para que dueños de vivienda asociados a un programa federal de acceso a préstamos para casas. La idea es ayudar a las personas que deben más del valor de sus propiedades, a través de una repactación de sus deudas con tasas de interés más bajas.

FHFA, que incluye a Fannie Mae y Freddie Mac, difundió cambios al Programa para Refinanciar una Vivienda Accesible (HARP). La nueva ayuda sólo beneficiaría -por el momento-, a las casas comparadas a través de estos dos gigantes hipotecarios.

En la actualidad, HARP, creado en 2009, tiene por política no asistir a propietarios que deban más de un 25% por sobre el precio total de su vivienda. La nueva regla elimina este límite.

Las personas que pueden aplicar, deben haber pedido sus préstamos antes de junio de 2009 y haber realizado pagos a tiempo durante los últimos seis meses, además de no tener más de un pago atrasado en el último año.

El anuncio también incluye medidas como eliminación de ciertas comisiones aplicadas al modificar hipotecas y la rebaja de algunos cargos. De acuerdo a las estimaciones entregadas por el gobierno los cambios pueden implicar un ahorro de hasta 2,500 dólares al año y beneficiar a cerca de un millón de familias.

Hasta el momento, HARP ha ayudado a 894,000 dueños de casa, de acuerdo a datos de FHFA. Esto a pesar de que de acuerdo a la firma Corelogic, en el país cerca de 10.9 millones de propietarios deben más del valor de sus viviendas.

“Esto es parte de una estrategia para recuperar el sector inmobiliario. Tenemos que ver cómo reacciona el sector privado. Lo que podemos hacer por ahora es tomar pasos hoy sobre los préstamos de FHFA”, dijo el secretario de vivienda, Shaun Donovan, al ser consultado por los millones de hogares con ejecuciones hipotecarias o préstamos de privados.

“El anuncio de hoy (ayer) es un paso significativo para mover a más familias, que han cumplido con sus responsabilidades, a una posición de refinanciar, con ahorros significativos”, dijo a la prensa el asesor económico del Presidente, Gene Sperling.

Este mes, un nuevo reporte de Realty Trac indicó que durante el tercer trimestre de este año, uno de cada 213 hogares en Estados Unidos ha caído en el proceso de ejecución hipotecaria.

En total 610,337 propiedades fueron afectadas a nivel nacional. En California la cifra llegó a 153,051, una de las más altas del país.

Se espera que el próximo 15 de noviembre el gobierno entregue las nuevas reglas, donde se verán los detalles respecto a la implementación de los cambios anunciados.

Por su parte, el presidente Barack Obama promovió ayer su plan de vivienda durante un discurso en Las Vegas.

“Estoy aquí para decir que no podemos esperar a que un Congreso disfuncional haga su trabajo”, dijo.

“Si ellos no actúan yo lo haré”, aseguró el mandatario.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain