Rebeldes cercan la ciudad natal de Gadafi

TRIPOLI – Los combatientes libios han cercado por completo a Sirte, la ciudad natal de Moamar Gadafi, donde pelean calle por calle con partidarios del ex gobernante, dijo ayer un comandante revolucionario.

La semana pasada, el ministerio de defensa anunció que las fuerzas revolucionarias habían tomado el control del puerto, el aeropuerto y la base militar de Sirte.

Ayer, el comandante Musatafa al-Rubaie dijo a The Associated Press que los combatientes tienen rodeada a Sirte por todos los flancos, pero se abrió un tipo de corredor para que salgan los civiles que deseen hacerlo.

Después de tres semanas de choques con fuerzas leales a Gadafi en el interior de Sirte, los combatientes han tomado posiciones a unos cinco kilómetros (tres millas) del centro de la ciudad, agregó.

Al-Rubaie dijo que los combatientes del flanco este tomaron el control del primer distrito residencial de Sirte y de un hotel desde el que disparaban francotiradores de Gadafi.

Al-Rubaie dijo que las fuerzas gadafistas conservan posiciones estratégicas en el interior de la ciudad, como edificios altos donde hay apostados francotiradores, lo cual dificulta y hace lento el avance de las fuerzas revolucionarias.

El sábado, los habitantes continuaban abandonando la ciudad costera ante la adversidad de la lucha.

Un doctor en un hospital en la línea del frente dijo que cuatro integrantes de una familia murieron a tiros cuando pretendían huir en un vehículo hacia posiciones revolucionarias.

Se desconoce qué bando disparó contra estas personas, que presentaban impactos de fuego de ametralladora.