Recomiendan vacuna polémica a varones

ATLANTA/AP – La controversial vacuna del virus del papiloma humano (VPH) que se aplica a las niñas también debería aplicarse a los varoncitos, en parte para prevenir que propaguen a aquéllas ese virus de transmisión sexual, dijo ayer un comité médico del gobierno de Estados Unidos.

La costosa vacuna, que protege a las niñas y mujeres del cáncer cervical, no ha sido popular y los médicos admiten que será difícil que la acepten los padres de los niños varones de 11 y 12 años.

Para los varones la vacuna previene verrugas genitales y cáncer anal. Los expertos dicen que otro beneficio clave de vacunar rutinariamente a los niños varones podría ser prevenir la propagación del virus del papiloma humano a otros por medio de relaciones sexuales, compensando en parte la desalentadora tasa de vacunación en las niñas.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización formuló la recomendación el martes por voto unánime. Las autoridades federales de la salud suelen adoptar las recomendaciones del panel y solicitar a los médicos y pacientes que también las sigan.

La vacuna de VPH ha sido recomendada desde hace un lustro a las jovencitas para protegerlas del cáncer cervical y las verrugas genitales, pero la recomendación no ha encontrado eco generalizado y solamente un tercio de las adolescentes ha recibido las tres inyecciones.

Los expertos dicen que la vacuna podría proteger a los varones de las verrugas genitales o papilomas y algunas variantes de cáncer, pero también dicen que vacunar a varoncitos de 11 y 12 años podría ayudar a impedir que propagaran el virus del papiloma humano a las niñas.

Ultimamente la vacuna se ha visto obstaculizada por la política de la campaña primaria presidencial republicana.

Los intentos por requerir la vacuna para las niñas provocaron debates y quejas de que dichos mandatos interfieren con las decisiones familiares sobre educación sexual.

En Texas, los legisladores republicanos se opusieron a una orden del gobernador Rick Perry que requería las vacunas para las niñas de sexto grado y han hecho del tema una bandera para la campaña presidencial.

La vacuna ha sido autorizada para su uso en los varones durante dos años pero la votación del martes fue la primera en recomendar enérgicamente la vacunación rutinaria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain