Recorrido para rechazar leyes

Tucson/EFE – Un grupo de 50 escritores y artistas recorren el estado de Arizona para constatar los efectos de la militarización de la frontera y expresar su oposición a leyes estatales antiinmigrantes como la SB1070.

“Nos oponemos rotundamente a las leyes racistas del estado de Arizona, que son promovidas por políticos como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, y el senador estatal Russell Pearce “, dijo Roberto Lovato, escritor y miembro de la coalición de artistas CultureStrike.

Lovato señaló que el grupo tuvo la oportunidad de ver de primera mano las “trágicas” condiciones en las que viven los inmigrantes en la frontera de Arizona.La coalición visitó las ciudades fronterizas de Nogales y Sasabe, rutas conocidas por su alto flujo de inmigrantes indocumentados y de tráfico de drogas.

Indicó que la mayoría de los participantes quedaron impactados por lo que vieron en la frontera, lo que consideran una “muestra” de las consecuencias de las políticas de la Administración Obama y de las pasadas como la del expresidente republicano George W. Bush.

En julio de 2010 entró en vigor en Arizona la ley estatal SB1070, la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

“Tenemos casos de importantes escritores como Daniel Alarcón que ha escrito un libro sobre el tema de la inmigración, inclusive cómicos que usan su talento para hablar sobre este tema”, dijo Lovato.

El mes pasado, Brewer solicitó a la Corte Suprema de EE.UU. escuchar una apelación del estado de Arizona que busca revocar las restricciones impuestas a las partes más controvertidas de la SB1070, entra ellas una que permite a las autoridades locales verificar el estatus migratorio de las personas.

Por su parte, Andrew Hsiao, periodista y fundador de CultureStrike, dijo que bajo la actual administración se ha dado el mayor número de deportaciones en la historia de EE.UU.

“Como escritores y como artistas estamos hablando en contra de programas federales que separan familias”, enfatizó Hsiao en un comunicado de prensa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain