Santos: ‘que a los colombianos nos dejen de ver como parias’

BOGOTA/AP – El presidente Juan Manuel Santos dijo que el objetivo de su política internacional es “colocar a Colombia como un país respetado por el mundo entero, que tenga voz con credibilidad en la discusión de los grandes temas” mundiales.

En una entrevista publicada ayer por el diario colombiano El Tiempo, el mandatario destacó que toda la lucha diplomática “puede resumirse en lo que queremos: que a los colombianos nos dejen de ver como unos parias”.

Entre los estereotipos que el mandatario colombiano desea echar abajo, según dijo, se encuentra el desvincular al país de temas como el tráfico de drogas y la violación a los derechos humanos.

Dijo que nuevos tratados comerciales son parte de la política exterior de su gobierno, para lo cual anunció que en noviembre viajará a Turquía y luego al Reino Unido, que “quiere que Colombia sea para ellos el país estratégico en América Latina”, sostuvo Santos.

Bogotá/Notimex – Al menos un soldado murió y otros dos quedaron heridos producto de los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cinco poblados indígenas en la zona suroccidental de este país, informó la Policía Nacional.

Fuentes de la institución señalaron a periodistas que los rebeldes atacaron ayer las localidades de Silvia, Siberia, Jambaló, Suárez y Caldono con armas automáticas, granadas y explosivos.

La ofensiva incluyó a la represa de La Salvajina, distante unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde los insurgentes causaron la muerte de un soldado, según reportes de las tropas asentadas en el sitio. En la localidad de Siberia los rebeldes arrojaron cinco contenedores de gas doméstico con explosivos, uno de los cuales estalló causando daño menores, dijo el jefe policial de la zona, coronel Carlos Rodríguez.

Según los informes, dos soldados resultaron heridos en el poblado de Suárez en otro de los hostigamientos de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente.

En el municipio de Caldono, los guerrilleros atacaron con un coche bomba el cuartel de la policía, mientras que en Jambaló se enfrentaron con tropas oficiales que custodiaban las áreas rural y urbana. Medios de prensa locales informaron que en la zona montañosa del departamento suroccidental del Cauca se mantienen los choques entre Ejército y los rebeldes, por lo que la cifra de bajas podría ser mayor.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain