Instan padres acelerar elección de escuelas secundarias

El plazo para entregar la planilla de solicitud vence el viernes 2 de diciembre

NUEVA YORK – Marcela Lucero ya seleccionó junto con su hijo Juan Cárdenas, de 13 años, la escuela secundaria del sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York que consideraron más favorable para la educación del menor, quien cursa el octavo grado en la escuela intermedia 117 de El Bronx.

“De la lista de escuelas que tenemos que poner en la solicitud, mi hijo y yo escogimos en primer lugar la Crotona Academy, porque queda a pocos minutos en autobús de nuestra casa y tienen un alto porcentaje de graduación”, dijo Lucero. “Ellos exigen un promedio mayor de 85 para poder ser admitido, así que mi hijo prometió esforzarse para mejorar sus calificaciones”, señaló.

Como el hijo de Lucero, este otoño los estudiantes en octavo grado recibieron la solicitud para ingresar a una escuela secundaria de Nueva York, la que debe- rán llenar y entregar antes de que venza la fecha límite, este 2 de diciembre.

Durante los meses de septiembre y octubre el Departamento de Educación, DOE, realizó las Ferias de Escuelas Secundarias de la Ciudad y talleres, donde a cada padre se le entregó El Directorio de las escuelas secundarias, el cual brinda descripciones detalladas sobre más de 400 centros de estudios, con información sobre los cursos, los programas, las actividades extracurriculares, los servicios de educación especial y los requisitos.

Para presentar una solicitud de ingreso, el estudiante debe ser residente de la ciudad de Nueva York y cumplir con los estándares de promoción de octavo y noveno grado. En la solicitud de ingreso, los estudiantes pueden clasificar, según su orden de preferencia, hasta 12 escuelas o programas.

El DOE recomienda que, para poder aprovechar al máximo el proceso de ingreso a la escuela secundaria, los estudiantes deben trabajar con sus padres y sus consejeros a fin de investigar sus opciones y solicitar el ingreso a los programas que más les interesan.

Otros factores que, según el DOE, los padres deben tomar en cuenta para seleccionar una escuela secundaria y programas educativos son los siguientes: ¿Dónde está localizada la escuela? ¿Qué tiempo se toma para llegar a ella? ¿Cuáles son los criterios y requisitos de elegibilidad? ¿Qué programas académicos ofrece? ¿Qué actividades extracurriculares brinda (clubes, deportes)? ¿Qué ayuda tienen disponible para después del horario escolar?

“El Directorio tiene la dirección de las escuelas, cómo llegar en tren o autobús, teléfonos y datos sobre el desempeño académico”, dijo Lucero.

María Salcedo, cuya hija Elena, de 13 años, también ingresará a la secundaria el próximo año, dijo que además del factor académico ella tomará en cuenta la seguridad.

“En algunas escuelas hay poca seguridad e incluso tienen la tradición de golpear a los estudiantes cuando cumplen años, por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegir”, dijo Salcedo. “Antes de sentarme a llenar la solicitud mi hija y yo vamos a ir a las Casas Abiertas a conocer las escuelas para no arrepentirnos”, indicó.

El DOE dijo que a finales de febrero los estudiantes recibirán una carta sobre el resultado de su solicitud de ingreso, incluyendo aquellos que tomaron en octubre el examen de admisión para ingresar en Escuelas Secundarias Especializadas.

Para más información visite el portal: http://schools.nyc.gov/ o llame al 718-935-2399.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain