El intercambio electrónico de cheques

Descubre lo que te hace falta saber para este tipo de operaciones bancarias

¿Sabes a qué tienes derecho cuando realizas operaciones de intercambio electrónico de cheques? Básicamente cuando entregas el cheque, tienes derecho a:

Que se te notifique que los datos del cheque serán utilizados para un pago electrónico de tu cuenta.

Que te avisen sobre cualquier cargo que el comerciante cobrará a tu cuenta electrónicamente. Por ejemplo, si no tienes el dinero suficiente para cubrir los cargos de la transacción, tu cheque podría ser devuelto al comerciante por no tener fondos suficientes (NSF, siglas en inglés), y el comerciante te podría cobrar un cargo, similar al que se cobra por los cheques sin fondos.

Que cuando hagas una compra se te entregue un recibo que incluya información sobre la operación (fecha, cantidad, localidad y nombre del comerciante).

Que la información de esta transacción forme parte del estado de cuenta regular que recibes de tu institución financiera.

Que la institución financiera investigue toda transferencia electrónica de fondos de tu cuenta que consideres no haber autorizado o que es errónea.

Revisa siempre el estado de cuenta que la institución financiera te envía regularmente. Si descubres algún problema, comunícate con ella inmediatamente. ¿Te cobraron una cantidad equivocada? ¿Te cobraron dos veces por la misma operación? Tienes solamente 60 días (a partir de la fecha en que se te envió el estado de cuenta) para notificarlossobre el problema. Dependiendo de las circunstancias, pueden tomarse hasta 45 días a partir de la notificación para completar la investigación.

La operación de intercambio electrónico de cheques es un pago único de tu cuenta y no puedes utilizar un cheque más de una vez. Si lo haces y tienes algún problema, la institución financiera podría tener dificultades para investigarlo, ya que el número del cheque aparecerá más de una vez en tu estado de cuenta.

Antes de comprometerte a aceptar un intercambio electrónico de cheques, pregúntate:

¿Entiendo que la información del cheque será utilizada para realizar un pago electrónico de mi cuenta?

¿Tengo dinero suficiente en mi cuenta para cubrir el pago?

Antes de salir de la tienda, pregúntate:

¿Me entregaron un recibo?

¿Coincide la cantidad del cheque con la del recibo?

¿Me devolvieron el cheque cancelado?

Cuando reciba su estado de cuenta de su institución financiera, debes asegurarte de que los cargos indicados coincidan con tu registro de cuenta u otro comprobante.

Comunícate inmediatamente con tu institución financiera si descubres algún problema.