Piden cancelar deportación de hermanos

NUEVA YORK – Activistas y familiares de dos hermanos peruanos pidieron a las autoridades que cancelen la deportación porque ambos fueron a la universidad y no deberían ser una prioridad dentro de los actuales estándares del gobierno.

Michell y Yasser Valle llegaron en 1989 a Estados Unidos cuando tenían 6 y 5 años, respectivamente, de la mano de sus padres. Yasser Valle fue arrestado en 2004 por asalto, pero un juez desestimó todos los cargos.

En la actualidad ambos hermanos – que vivían en Paterson, Nueva Jersey – se encuentran encerrados en la cárcel de detención de inmigrantes de Delancey Hall, en Newark.

“Sus hijos y sus sobrinos preguntan por ellos todo el tiempo. No les hemos dicho donde están. Necesitan que regresen para pasar Acción de Gracias y Navidad juntos”, dijo en lágrimas Liz Valle, hermana de ambos, durante una llamada con periodistas.

Los hermanos Valle estudiaron en Passaic Community College y luego se transfirieron a Bergen Community College para tomar clases sobre el negocio de la música, dijo su abogado Eric Mark a The Associated Press.

Michell, de 28 años, y Yasser, de 27, abandonaron la universidad debido que, al ser indocumentados, no tenían acceso a ayuda financiera para proseguir con sus estudios. Ambos trabajaban como camareros antes de ser arrestados. Más de 1,000 personas han firmado una solicitud por internet para pedir a la oficina de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey que detenga la deportación.

Harold Ort, portavoz de ICE en Nueva Jersey, no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de Associated Press.

Los hermanos Valle lograron regularizar su situación migratoria en 1998 a través del matrimonio de su madre. Sin embargo, cuando ésta intentó renovar su residencia temporal en el 2006, la solicitud fue denegada.

“Ambos también perdieron su estatus porque dependían del estatus de la madre”, dijo Mark.

La última apelación a la orden de deportación fue denegada el 13 de junio del 2011, explicó el abogado.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció este verano que se enfocaría en deportar a inmigrantes que hubieran cometido crímenes graves.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain