Decomisan $15.3 millones a narcos

México, D.F. – El Ejército mexicano aseguró en Tijuana un vehículo con 15.350 millones de dólares que era trasladado a un centro de operaciones financieras presuntamente del Cártel de Sinaloa, encabezada por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Se trata del segundo decomiso de efectivo más importante realizado por militares durante la administración del presidente Felipe Calderón, según detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 14 de septiembre de 2008 arrebató a criminales 26.176 millones de dólares en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al noroeste del país.

El último aseguramiento de más de 15 millones de dólares realizado el 18 de noviembre de 2011 es parte de la Operación Regional ‘Zorro’ -que comprende a los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur- implementado desde julio pasado, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Crimen Organizado. Los soldados sorprendieron con inspecciones de reconocimiento a los habitantes de la colonia Cumbres de Juárez, en el centro tijuanense, donde localizaron los dólares, tres paquetes de cocaína, dos armas cortas, dos largas y joyería diversa. “No se efectuó ningún disparo”, dijo Ricardo Trevila, portavoz de los militares.

Durante la operación Zorro, tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han realizado acciones de ataques sorpresivos terrestres, aeromóviles y anfibios donde aseguraron en total 17 millones de dólares, 172 kilos de marihuana, 903 kilogramos de cocaína, 265 kilogramos de metanfetamina, tres laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, 24 aeronaves, 55 vehículos y 223 armas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain