Policía libera a niño mexicano secuestrado en Guatemala

Guatemala/EFE – Las fuerzas de seguridad liberaron en Guatemala a un niño mexicano que había sido secuestrado en octubre pasado en el estado de Chiapas (México), dio muerte a un delincuente durante el rescate del menor y detuvo a otros tres, informó ayer una fuente oficial.

Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el menor fue hallado el domingo en una residencia de la colonia La Esperanza, del departamento noroccidental de Huehuetenango. Durante el rescate, las fuerzas de seguridad dieron muerte al mexicano Javier Hernández, de 34 años, y capturaron a los guatemaltecos William Roberto López (33), Faustino Andrés Miguel (34) y Claudia Leticia Muñoz (21).

El menor, identificado como Rony Daniel Velasco, de 13 años, había sido secuestrado el 18 de octubre pasado en el municipio de Candelaria del estado mexicano de Chiapas, cuando conducía una mototaxi propiedad de su padre, y luego llevado a Guatemala.

Los delincuentes exigían a la familia 1,1 millones de dólares de rescate por el menor, el cual no fue cancelado.

Según Menocal, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó ayer mismo con su colega mexicano, Felipe Calderón, para informarle sobre el rescate del menor.