Expresidente de Costa Rica defiende integración en AL

SAN JUAN/EFE – El expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias defendió ayer durante una conferencia en San Juan la integración comercial de América Latina como forma de avanzar en desarrollo y mejora del nivel de vida de la población del continente.

Arias, invitado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, apostó por una mejor educación en la región, más inversión y la reducción del gasto militar, después de poner como ejemplo a su Costa Rica natal, país que como dijo optó hace años por prescindir de fuerzas armadas.

“Empecemos por la integración comercial”, sostuvo, para añadir que las naciones industrializadas deberían reducir las barreras a los productos extranjeros que levantar muros para detener a un flujo de inmigrantes que no cesará en tanto subsistan inmensas disparidades de desarrollo entre países.

Dijo que una muestra de cómo se debe avanzar en integración es el tratado de libre comercio (TLC) de su país con Estados Unidos, que ha permitido, entre otras ventajas, una más amplia oferta de bienes de consumo para la población del estado centroamericano.

Arias recordó que el TLC entre Costa Rica y Estados Unidos no fue el único paso de su país en el camino hacia una integración comercial internacional, ya que después llegarían acuerdos con China, Singapur, Panamá o la Unión Europea.

El también galardonado Premio Nobel de la Paz en 1987 recordó que América Latina es hoy una región a tratarse con seriedad y, con pequeñas excepciones, enteramente democrática.

Apuntó que destina a Estados Unidos una quinta parte de sus exportaciones y que esa actividad comercial con el país norteamericano debe extenderse a otros puntos de la geografía mundial.

?>