Noriega irá ‘directo a la cárcel’

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció la llegada del exgeneral Manuel Noriega 'entre el 6 y 13 de diciembre'.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció la llegada del exgeneral Manuel Noriega 'entre el 6 y 13 de diciembre'. Crédito: Jeffrey Arguedas / EFE

PANAMA/EFE – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo en su cuenta de Twitter que espera que el exdictador Manuel Antonio Noriega llegue al país extraditado de Francia “entre el 6 y 13 de diciembre”, y aseguró que irá “directo a la cárcel”.

Además, el gobernante indicó que con la llegada del exgeneral Noriega, los panameños finalmente cerrarán “ese amargo capítulo” de su historia reciente y afirmó que el exdictador “pagará su pena aquí” en Panamá.

Poco antes, el canciller panameño, Roberto Henríquez, había anunciado que el Gobierno había recibido ayer de Francia la notificación formal del decreto para la entrega en extradición de Noriega, que ha estado encarcelado en París por lavado de dinero.

Henríquez también indicó que esperaba que la llegada del exgeneral se produjese antes de 15 días y aseguró que ahora deben comenzar los preparativos para su extradición, con la conformación de la delegación que enviará el Gobierno a Francia para buscarlo.

Según el canciller, aún no se sabe si Noriega llegará a Panamá por la línea aérea KLM o por Iberia, detalles que se van a comenzar a decidir próximamente, dijo.

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra Noriega, con lo que finalizó la fase judicial.

Henríquez dijo el pasado 23 de noviembre que una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladar a Noriega en un vuelo comercial (en clase turística), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña.

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que Noriega será entregado a las autoridades judiciales, ya que ha sido condenado en ausencia a penas que suman más de 60 años de cárcel, por delitos que van desde homicidio hasta daños al medio ambiente.

En declaraciones este jueves en Costa Rica, Martinelli reiteró el compromiso de su Gobierno de enviar a la cárcel a Noriega una vez llegue al país, aunque dijo que los tribunales tendrán “la última palabra sobre si se queda en la cárcel toda la vida o le dan casa por cárcel”.

“Nuestro compromiso es extraditarlo y llevarlo a Panamá directo a la cárcel y que cumpla la pena que le han impuesto los tribunales panameños” por “desaparición de personas, narcotráfico, blanqueo de capitales y privaciones de libertad”, expresó Martinelli en una conferencia de prensa durante una visita oficial a Costa Rica.

Noriega se encuentra encarcelado desde 2010 en París, donde llegó desde Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia.

Desde 1990, luego de ser derrocado por fuerzas estadounidenses que invadieron Panamá, Noriega estuvo encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico hasta su envío a Francia en 2010.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain