Más acusaciones a excuñada de Colom

Guatemala/EFE – La excuñada del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, Gloria Torres, contra quien existe una orden de captura desde el pasado miércoles, estaría implicada en otros 11 casos de lavado de dinero y corrupción, informó ayer la prensa local.

A petición de la Fiscalía, un juzgado ordenó el pasado miércoles la captura de Torres y dos de sus hijas por haber defraudado fondos a dos municipalidades de Huehuetenango y Quiché, en el noreste del país, entre 2005 y 2006 por más de un millón de quetzales (más de 126,900 dólares).

Sin embargo, el operativo contra Torres falló y sólo una de sus hija, Eugenia, fue detenida por las fuerzas de seguridad y ella, junto a su otra hija, María, continúa prófuga.

Según la prensa local, entre ellos los diarios Prensa Libre y Siglo 21, la excuñada de Colom y sus hijas estarían implicadas en otros 11 casos de lavado de dinero y corrupción por 10,1 millones de quetzales (1.28 millones de dólares).

Los hechos se produjeron entre 2008 y 2010 en una municipalidad del departamento sureño de Suchitepéquez.

La familia Torres, según las denuncias, se dedicaba a gestionar préstamos para obras que no se realizaban y por los cuales cobraban comisiones.

Torres, según el fiscal Rolando Rodenas, integra una red dedicada al lavado de dinero que está conformada por al menos 19 personas, incluidas sus dos hijas y un yerno, contra quienes también ha pedido ordenes de captura.

Las autoridades emitieron ayer una alerta migratoria para evitar que la excuñada de Colom y su hija puedan abandonar Guatemala, según dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Gobernación, Nery Morales.

Gloria Torres fue una de las mujeres “fuertes” del Gobierno de Colom que se inició el 14 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años, al haber sido el enlace entre el presidente y los alcaldes hasta abril pasado, cuando renunció a ese cargo.

Torres también renunció al partido gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por discrepancias con sus dirigentes y entabló demandas judiciales en contra de la candidatura presidencial de su hermana, la ex primera dama Sandra Torres, luego de denunciar ilegalidades en la postulación.

Sandra Torres se divorció de Colom en abril pasado para aspirar a la Presidencia, pero su candidatura fue vetada por el Tribunal Electoral y las cortes de Justicia que la calificaron de ilegal por haber sido esposa del actual presidente. La excuñada de Colom ha acusado al presidente y a la ex primera dama de persecución en su contra, pero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, ha rechazado los señalamientos de Gloria Torres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain