Denuncian a Gingrich por ‘dinero sucio’

Agentes policiales vigilan a los manifestantes para evitar se acerquen a la entrada del  Union League Club de Manhattan, donde el precandidato republicano Newt Gingrich asistía ayer a una reunión para recaudar fondos.

Agentes policiales vigilan a los manifestantes para evitar se acerquen a la entrada del Union League Club de Manhattan, donde el precandidato republicano Newt Gingrich asistía ayer a una reunión para recaudar fondos. Crédito: AP

NUEVA YORK/EFE – Miembros del movimiento Ocupa Wall Street se vistieron ayer con albornoz y gorros de ducha para reclamar al aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2012 Newt Gingrich que se “dé un baño” para limpiarse del “dinero sucio” que aseguran ha amasado con la política.

Decenas de “indignados” neoyorquinos se concentraron vestidos así frente a la sede de Union League Club de Manhattan, donde Gingrich celebró un acto de recaudación de fondos para su campaña hacia la Casa Blanca, según confirmó a Efe uno de los portavoces del colectivo, Ben Campbell.

Ocupa Wall Street aseguró en un comunicado que el republicano debe sentirse “realmente sucio después de haberse bañado tanto en dinero sucio” desde que abandonó hace una década la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los “indignados” denuncian que Gingrich ha amasado en ese tiempo una fortuna de entre 7.3 y 31 millones de dólares, obtenida por su “tráfico de influencias políticas” a favor de las petroleras o la industria farmacéutica, entre otros sectores.

Según Ocupa Wall Street, el republicano ha recibido en los últimos años más de 1.6 millones de dólares por asesorar al gigante hipotecario Freddie Mac, 840,000 de la Cámara de Comercio de EE.UU. y 312,500 dólares en un sólo año del grupo de presión a favor de Growth Energy.

“Uno de los líderes de los grupos de presión más exitoso y adinerado del 1 %, Gingrich quiere ser ahora presidente para continuar institucionalizando la desigualdad y el sistema plutocrático”, afirmó el movimiento que lucha contra la “avaricia” de Wall Street y las grandes corporaciones estadounidenses.

Por otra parte, el diario New York Post informó ayer de que una mujer desempleada fue contratada por un fondo de inversión después de que uno de sus ejecutivos la vio portando un cartel en el que afirmaba que buscaba empleo en el parque Zuccotti.

Tracy Postert, doctorada en biomedicina, trabaja ahora como analista de compañías médicas para la firma John Thomas Financial Brokerage, cuya sede se encuentra a sólo dos manzanas del antiguo campamento de los manifestantes.

“Nunca pensé que estaría haciendo esto”, declaró Postert al rotativo, mientras su nuevo jefe, Wayne Kaufman, comentó- “Se quejaba de Wall Street, y ahora trabaja en Wall Street. Los bancos no son tan malos, espero que hayamos podido abrirle los ojos”.

El Post también publicó ayer que Brookfield Properties, la empresa propietaria del parque Zuccotti, debe al fisco neoyorquino 139,000 dólares en impuestos impagados de los ejercicios fiscales entre 2006 y 2009.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain