Asesinan a periodista y su acompañante

Militares  participan en un entrenamiento en Tegucigalpa con la intención de mejorar la seguridad debido a los altos índices de violencia en el pais.

Militares participan en un entrenamiento en Tegucigalpa con la intención de mejorar la seguridad debido a los altos índices de violencia en el pais. Crédito: Gustavo Amador / EFE

Tegucigalpa/EFE – La periodista hondureña Luz Marina Paz, quien ejercía la profesión de manera independiente, fue asesinada ayer a tiros en Tegucigalpa junto a su acompañante en el vehículo en que se conducían, informó una fuente policial.

El informante indicó a los periodistas que al parecer dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra la comunicadora y su acompañante, de quien no precisó su identidad.

Según versiones extraoficiales, Paz habría sido amenazada por presuntos delincuentes que le exigían el pago de un “impuesto de guerra” por un pequeño negocio que tenía, a lo que ella al parecer no accedió.

La comunicadora falleció en el interior de un vehículo color rojo, cuya compra estaba negociando con un oficial militar identificado como Marco Tulio Leiva, quien lo confirmo a periodistas en el sitio donde murieron Paz y su acompañante.

Paz estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y durante varios años fue directora del programa “Tres en la noticia”, que durante una hora transmitía a través de Radio Globo.

Después pasó a la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN), también de Tegucigalpa, según informaron medios locales.

Entre 2010 y lo que va de 2011 en Honduras han sido asesinados 17 periodistas, incluida Paz, sin que hasta ahora se hayan esclarecido las causas.

La muerte de Paz se produjo un día después de un atentado contra el diario La Tribuna, propiedad del expresidente hondureño Carlos Flores, en el que resultó herido de bala un guardia de seguridad de la empresa periodística.

El atentado contra La Tribuna se registró dos semanas después de que el rotativo denunció que varios de sus periodistas estaban siendo amenazados de muerte a raíz de las informaciones publicadas por el asesinato de dos universitarios en Tegucigalpa, en octubre pasado, en el que están implicados siete policías y un suboficial.

A raíz del caso de los universitarios y debido a la ola de criminalidad que vive Honduras, el presidente Porfirio Lobo puso en vigor el 1 de noviembre pasado la Operación Relámpago con la participación de policías y militares en las zonas que se registran más hechos delictivos.

Tegucigalpa/Notimex – _Los militares ejercerán funciones policiales por 90 días con el fin de combatir la delincuencia que azota a Honduras, informó ayer la Casa Presidencial.

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada que los militares desempeñen funciones que solo realiza la policía.

Debido al aumento de la ola delictiva, el Consejo de Ministros decretÓ “emergencia nacional” para que los militares se sumen al combate a la violencia y de acuerdo a lo aprobado será por un periodo de 90 días que puede ser ampliado, señaló la fuente.

Estamos en una emergencia en materia de seguridad”, dijo este martes el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, al referirse a la intervención de los militares en labores que son atribuciones de la Policía. “Declarar el Estado de Emergencia en materia de seguridad publica por espacio de 90 días prorrogables a fin de reforzar el trabajo de la Policía en el combate a la violencia y de la delincuencia que abate al país”, precisó el decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain