Buscan mantener escuelas para culto religioso

El concejal Fernando Cabrera -junto a otros funcionarios electos- anunció ayer la presentación de una enmienda para que las instalaciones de las escuelas sigan siendo usadas para ceremonias religiosas.

El concejal Fernando Cabrera -junto a otros funcionarios electos- anunció ayer la presentación de una enmienda para que las instalaciones de las escuelas sigan siendo usadas para ceremonias religiosas. Crédito: HUMBERTO ARELLANO / EDLP

NUEVA YORK – Una resolución que intenta darle reversa a una ley que niega el uso de las escuelas públicas a congregaciones eclesiásticas para que lleven a cabo sus servicios religiosos, fue presentada ayer en el Concejo Municipal

La resolución fue auspiciada por el concejal Fernando Cabrera, distrito 14 (El Bronx), que resaltó la importancia de que se permita -como hasta ahora- los servicios religiosos en las instalaciones de las escuelas públicas.

Cabrera dijo que tiene confianza en que tanto la Legislatura como el gobernador aprobarán la medida que será presentada próximamente a nivel estatal. “Tengo total confianza que se realizarán los esfuerzos necesarios para enmendar nuestras leyes en educación, y terminar con la política de exclusión del Departamento de Educación y se permita que nuestras iglesias tengan el mismo acceso que otras organizaciones comunitarias”, dijo el concejal.

La acción se produjo luego del anuncio de la Corte Suprema -a comienzos de semana- de negar la revisión a una decisión tomada por la Corte de Apelaciones para respaldar la iniciativa de la ciudad de prohibir a la congregación evangélica de la Bronx Household of Faith continuar realizando servicios religiosos los días domingos en la escuela número 15, como lo viene haciendo desde 2002.

Bajo el pronunciamiento de la corte, se afectan alrededor de unas 160 congregaciones religiosas que utilizan los predios escolares para realizar sus servicios religiosos, los que a partir del próximo 12 de febrero no podrán continuar.

Según enfatizó el concejal Cabrera “éste no fue nunca un caso de tratamiento especial, es sobre ser justos y tengo toda la intención de continuar con mi lucha hasta que veamos una respuesta satisfactoria”.

La constitución de los Estados Unidos separa la Iglesia del estado y autoridades educativas de la ciudad han dicho que no se quiere que los niños tomen ideas erróneas en relación a que tanto el Departamento de Educación como la ciudad respaldan de una u otra manera a las iglesias que realizan los servicios religiosos.

“Nosotros vemos la decisión de la corte como una victoria para los estudiantes de la ciudad y sus familias”, dijo una de las asesoras legales de la municipalidad, Jane Gordon. “Estábamos muy preocupados de tener en esta ciudad tan diversificada alguna escuela pública que poseyera una creencia o práctica religiosa en particular”.

Dos de los tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, al promulgar su decisión final en junio, dictaminaron que servicios religiosos -como los que celebra la Bronx Household of Faith– son significativamente diferentes a una enseñanza de la Biblia después de clase, o a alguna actividad que incluya la oración.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain