Confirman visita papal a Cuba

LA HABANA/AP – La Iglesia católica en Cuba confirmó ayer que el papa Benedicto XVI visitará la isla en 2012 .

“El lunes 12 de diciembre el Santo Padre hará pública la fecha de la visita y el programa de su visita durante una misa en Roma”, afirmó monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos de Cuba.

Pérez agregó en rueda de prensa que “ya se adelantó que será en la primavera”, entre marzo y junio de 2012.

Comentó que la llegada del Pontífice, que cumplirá 85 años en abril, “será una continuidad de la visita de Juan Pablo II”, que en 1998 estuvo cinco días en la isla.

La histórica visita de Juan Pablo II constituyó un momento de singular acercamiento entre los católicos y el gobierno cubano, que a lo largo de la década de 1960 sostuvo un enfrentamiento con la iglesia

Benedicto XVI vendrá a la isla como “peregrino de la Caridad para confirmar la fe del pueblo cubano en conmemoración de los 400 años de presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad entre nosotros”, dijo Pérez. “Va a ser un momento de dinamización de la fe en Cuba”.

En días pasados Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, manifestó que “nos causa una gran felicidad, una gran alegría, creo que es una gran noticia”. Ha sido la primera y única reacción hasta la fecha de un funcionario cubano. Aunque se desconoce el programa de la visita, Pérez auguró que “se encontrará con la autoridades cubanas, forma parte del protocolo, ¿cuales sería el contenido de esas conversaciones? Es difícil preverlo”.