Satisfacción por extradición de detenido a PR
San Juan/EFE – Los familiares de la bailarina Yexeira Torres Pacheco, desaparecida en Puerto Rico desde el pasado 24 de octubre, mostraron su satisfacción por la extradición del principal sospecho, el exagente de la Policía Roberto Quiñones Rivera, que llegará a la isla caribeña desde Nueva York el próximo viernes 16.
El padre de la joven, de 24 años y bailarina en el grupo del reguetonero juvenil Miguelito, Víctor Torres, mostró su alivio por la extradición de Quiñones, sobre quien el juez Dennis John Boyle, de la neoyorquina Corte Criminal del Bronx, dictaminó el jueves su extradición a Puerto Rico.
Quiñones Rivera renunció a apelar la extradición y llegará el próximo viernes a Puerto Rico, donde el caso de Yexeira Torres Pacheco es portada de la prensa local, tema de gran repercusión mediática.
Quiñones Rivera había sido detenido el pasado domingo cuando iba a tomar un avión rumbo a Puerto Rico desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
El principal sospechoso de la desaparición de Yexeira, con la que mantuvo una relación sentimental de 8 meses, fue expulsado de la Policía en 2003 y era prófugo de la Justicia desde el pasado 16 de noviembre tras pesar sobre el exagente de 30 años los cargos de falsificación de documentos y posesión de propiedad del Estado.
La prensa local informa de que Quiñones Rivera, que supuestamente no conocía la existencia de una orden de arresto en su contra, había salido de Puerto Rico el pasado 11 de noviembre y que la orden de detención se emitió cuatro días después.
La fiscal Inés Carrau, del distrito de Carolina, cercano a San Juan, ya anunció que el expolicía será trasladado al tribunal inmediatamente pise suelo puertorriqueño.
Carrau explicó que hay una orden de arresto contra Quiñones Rivera por los cargos de robo de un chaleco antibalas propiedad de la Policía y falsificación de la matrícula de su automóvil, lo que permitirá que el principal sospechoso declare sobre la desaparición de la bailarina.
La fiscal adelantó que se le impondrá una fianza de un millón de dólares y que si no la presta será sometido de inmediato a una vista preliminar, tras trascender que en el momento de su detención la Policía neoyorquina comprobó que utilizaba identidad falsa y viajaba con un billete de avión a nombre de Bryant Rodríguez.