Resiente México el alza del dólar

Llega a 14 pesos y causa escalada de precios en los productos básicos

Ventanilla de un banco en el D.F. con el tipo de cambio.

Ventanilla de un banco en el D.F. con el tipo de cambio. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.- El dólar llegó ayer hasta los 14 pesos por billete en una escalada que lleva meses de golpear el estómago de los mexicanos, con el incremento de los precios de los alimentos de hasta el 10% en el último año, frente a una crisis de desabasto agroalimentario que obliga a aumentar las importaciones.

“Las frutas, los enlatados y hasta la tortilla… todo está subiendo y yo he tenido que comprar por semana solo lo necesario”, comentó Rebeca Ortiz, una secretaria del gobierno del Distrito Federal y ama de casa. ” Antes hacía mi despensa por mes, pero ya no me alcanza”.

Con su salario de alrededor de 700 dólares al mes y dos hijos, Rebeca está en una situación compleja, pero todavía holgada en comparación con los 10.6 millones de trabajadores que viven en México con el salario mínimo de alrededor 4.5 dólares diarios: es el 22% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Son los más golpeados por el encarecimiento de alimentos, según estudios del Proyecto de Derechos Económicos y Sociales (Prodesc), una organización civil a favor de la calidad de vida en el país.

“Hay una disparidad absurda entre el alza de precios de la canasta básica y el salario mínimo”, observó Valeria Scorza, coordinadora general del organismo.

Rebeca dejó de comprar uvas, manzanas, peras y fresas que llegan desde Estados Unidos y no tienen competencia nacional en los supermercados. “O son esas de importación o nada”, observa alarmada por no complementar la dieta de sus hijos.

Otras familias como la de Carmen Rodríguez, que trabaja en la limpieza en una tienda de ropa, ni siquiera reparan en la nutrición: “En mi casa solo comemos carne de res una vez por semana. ¿Fruta?, nada. Comemos con huevo, tortilla y frijoles… ¿Leche? Solo para el niño más chiquito; los que tienen 10 y 8 años ya no la toman”.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalla que de enero a octubre de 2011 las importaciones agroalimentarias aumentaron un 28% y representaron en México un desembolso de 22,483 millones de dólares, principalmente en la compra de maíz, carne y otros granos.

La sequía que se vive en el país empeoró el escenario durante el presente año. La falta de lluvia en los estados del norte, principalmente, acabó con 9,000 hectáreas de maíz y frijol, otro tanto de hortalizas y 450,000 cabezas de ganado.

“Con toda la dependencia alimentaria, el aumento del precio del dólar es siempre un golpe a los más desprotegidos”, insiste Scorza. “Tienen que buscar otro trabajo y regularmente es en el sector informal”.

El Banco de México inició en noviembre subastas de moneda estadounidense hasta por 400 millones diarios para frenar las presiones alcistas de la moneda, una medida que el gobierno utilizó entre 2008 y 2009 cuando el dólar llegó a costar 15 pesos, pero se estabilizó en 2010 a un tipo de cambio de 12 pesos.

Ahora el billete verde no cede. Analistas bursátiles culpan a la crisis de deuda en la zona del euro y han pronosticado para finales de año un costo por dólar de hasta 14.50 pesos.

“Los inversionistas se han refugiado en instrumentos que consideran seguros como el bono de Estados Unidos a 10 años y se han visto afectados los mercados emergentes”, explicó Mario Copca, analista de CI, Casa de Bolsa. “Mientras no exista confianza en la Unión Europea seguirá habiendo presión en el peso”.

Con base en esta perspectiva el escenario podría empeorar. La canciller alemana Angela Merkel reconoció que Europa “tardará años” en salir de la crisis”. El martes el euro cotizó en su nivel más bajo frente al dólar con 1.30 por unidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain