Calle 13 será condecorado con medalla de honor

San Juan/EFE – El grupo musical boricua Calle 13 será condecorado el próximo jueves con la primera medalla de honor Ramón Emeterio Betances (1827-1898), padre de la patria de la isla caribeña, en el Ateneo Puertorriqueño del Viejo San Juan, informó hoy la organización.

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero, señaló hoy a Efe que la institución escogió a Calle 13 por su contribución “a la integración de Puerto Rico a América Latina a través de sus composiciones musicales”.

“Queremos hacerle este homenaje a Calle 13 porque ha puesto a Puerto Rico en el panorama en América Latina, no solo por su música, sino como poesía integrando a nuestra nación en el alma latinoamericana”, dijo Soltero.

Indicó que algunos miembros de Calle 13, encabezado por René Pérez (Residente) y su hermano Eduardo Cabra (Visitante), izarán durante el acto la bandera puertorriqueña mientras que Ileana Cabra (Peje 13) interpretará el himno revolucionario, escrito por Lola Rodríguez de Tió.

La actividad coincidirá con el aniversario 116 del Día Nacional de la bandera de Puerto Rico, que se dedicará al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien acaba de cumplir 31 años de encarcelamiento en prisiones estadounidenses.

Betances, nacido el 8 de abril de 1827 en Cabo Rojo, en la costa suroeste de Puerto Rico, y que se doctoró como cirujano en París, sobresalió como científico y oftalmólogo. Además, tuvo una trayectoria destacada en la literatura, como poeta, novelista y periodista.

En Puerto Rico impulsó modernas prácticas para poner freno al cólera, fundó hospitales y sociedades secretas para reclamar libertades.

En 1867, desde su destierro en la isla de Santo Tomás, Betances publica su “Proclama de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres” y organiza el fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico conocido como “El Grito de Lares”, en 1868.

Betances murió en París el 16 de septiembre de 1898, a los 71 años de edad, después de una larga agonía y casi en la miseria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain