Taxis ‘livery’ podrán recoger pasajeros

Taxis ‘livery’ podrán recoger pasajeros
Los taxistas y propietarios de bases 'livery' -que habían pedido la firma del gobernador Andrew Cuomo- aplaudieron ayer el acuerdo sobre esta ley que beneficia a los conductores 'sin medallón'.
Foto: ARCHIVO

NUEVA YORK/EDLP – Luego de meses de debate, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció ayer un acuerdo que permitirá a taxis sin medallón recoger a personas en ciertas calles de la ciudad, rompiendo décadas del monopolio de los taxis amarillos.

La ley permitirá la venta de 18,000 licencias para recoger pasajeros legalmente en calles norte de la calle 96 en Manhattan y en los condados, excepto los aeropuertos -algo que por años fue una práctica ilegal en la ciudad.

Las licencias estarán disponibles sólo para taxistas que hayan recibido la licencia al menos un año antes de que se hayan emitido los nuevos permisos.

Las primeras 6,000 licencias serán ofrecidas en los próximos 12 meses, 20% serán para personas discapacitadas. El resto serán vendidas en dos rondas adicionales de 6,000 licencias.

Se espera que la ley genere un ingreso de mil millones de dólares adicionales para la ciudad. La ley también autoriza la venta de 2,000 nuevos vehículos para recoger discapacitados.

La reacción de los taxistas sin medallón no se hizo esperar. “Aplaudimos al gobernador Cuomo y al líder de la mayoría en la legislatura, Dan Skelos, por llegar a un acuerdo sobre esta ley histórica que valida nuestra trabajo en las últimas cuatro décadas”, indicó en un comunicado Cira Angeles, portavoz de los propietarios de bases.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que la nueva ley traerá un servicio legal de taxis para siete millones de personas en las afueras del distrito central de Manhattan y hará que haya más servicio de taxis para los minusválidos.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., indicó que el plan brindará los mayores ingresos tan necesarios para la ciudad, a través de la venta de nuevos medallones para los taxis amarillos mientras ofrecerá considerable protección legal a los conductores de taxis “sin medallón”.

Miguel Pérez, un mexicano residente de Queens, de 43 años, y taxista por 12 años, comentó que “esta ley es justa y nos ayuda ahora que enfrentamos una crisis económica severa”.

Según estadísticas oficiales, se calcula que en la actualidad hay en la ciudad unos 22,000 conductores de este tipo de “taxis sin medallón”, la mayoría de origen dominicano, que trabajan para 459 bases repartidas por los condados del Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, así como el Alto Manhattan.