Batallando la depresión

Como saber cuando necesitamos ayuda sicológica y a donde buscarla

IM_20111223_VIDAYESTILO07_111229858

Crédito: Fotolia

Hoy en día vivimos en un compás lleno de tensión y ansiedad lo cual muchas veces afecta nuestro entorno y balance interno. La vida está compuesta de éxitos y fracasos, y a veces se nos hace difícil saber el momento preciso para buscar ayuda.

El pedir ayuda puede ser muy difícil y siempre puedes acudir a alguien cerca a ti ya sea un familiar o amigo, contándole la situación, tratando de buscar el apoyo necesario de nuestras personas significativas para resolverlo y salir adelante, pero si sientes que tu estado emocional sobrepasa lo mismo es hora de buscar ayuda profesional.

Según los profesionales se debe comenzar por autoanalizarse y saber cuál es el problema o situación que les está afectando y que les hace sentir mal. Muchas veces las personas se encierran en sí mismas lo cual es un error ya que no siempre pueden encontrar la solución objetivamente.

“Todas hemos caído en una depresión o experimentado los síntomas – los tiempos han cambiado y gracias a la vasta información en los medios y la red cibernética, hemos ido instruyéndonos sobre este tema,” dice la motivadora Marlene Arango.

“Lo más importante es reconocerlo – ya con esto tienes un 50 por ciento adelantado. Es momento de buscar ayuda profesional cuando reconoces que no estás en tu centro, en balance con las emociones y tu esencia, siendo otras áreas de tu vida afectadas directamente”.

La principal motivación es tu bienestar emocional y sicológico para que puedas vivir libre y en armonía.

Entre las situaciones en que se recomienda buscar ayuda ya sea de alguien cerca o profesional se encuentran las siguientes:

• Cuando quieres ser escuchado dada una situación particular por la que estés pasando

• Sientes que no puedes enfrentar el problema solo

• Te preocupas todo el tiempo por lo mismo

• Cuando tu sueño, hábitos alimenticios, trabajo, tus relaciones y tu vida diaria cambian drásticamente

• Si te sientes rechazado o humillado por los demás

• Cuando los consejos de amigos o la familia no alivian tu problema

“Una mujer debe de buscar ayuda psicológica siempre, porque los seres humanos tenemos herramientas mentales que no sabemos que existen para ayudarnos a enfrentar cada día las diferentes situaciones que la vida nos pone por delante,” explica la Dra. Maritza Fuentes de Univisión 23 en Miami.

“El psicólogo te ayuda a descubrir esos mecanismos y ponerlos en práctica. Todas las situaciones en la vida tienen una posible solución, lo importante es saber encontrar ese escenario. Hay que saber identificar cuando tenemos una situación que no sabemos cómo enfrentarla, que nos ocasiona estrés, ansiedad y pensamientos negativos, esa es una señal de que debemos salir a buscar ayuda psicológica”.

Es importante logar un equilibrio emocional para poder disfrutar de los momentos de alegría y éxito en la vida así como de las tristezas y fracasos que se nos presentan en nuestro diario vivir. Hay que tratar de lograr nuestras metas y sueños y si reconocemos que necesitamos apoyo y orientación profesional por favor búsquenlo sin dejar pasar más tiempo. La vida es hermosa disfrútala a plenitud y en equilibrio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain