En el Perú actual hay racismo

En el último episodio de racismo e intolerancia racial en la tierra de los incas, el joven de 19 años Jonathan Capcha Zárate denunció haber sido víctima de maltrato físico y psicológico en la Escuela Naval del Perú tras ser discriminado por su apellido y apariencia física.

Luego de estar internado por seis meses en un hospital a consecuencia de los golpes que recibiera de parte de sus superiores, los cuales le costaron repetir el primer año de su carrera por lesión en su cadera, teniendo que mentir a sus superiores y decirles que fue a causa de una caída, cuando realmente fue golpeado por sus mismos compañeros.

Ahora el agredido ha decidido no regresar a la institución castrense y procederá a denunciar penalmente al contralmirante José Luis Paredes Lora, director de la Escuela Naval de Perú y a otros implicados en el alevoso caso.

El Perú como país tiene un largo historial en este tema que nunca se ha resuelto. Además de racismo también se practica el clasismo y esto se vió en las pasadas elecciones donde a la candidata Keiko Fujimori le llamaban “La China” y al presidente Ollanta Humala le llamaban “El Cholo Cachaco” donde Aldo Mariategui, director del diario Correo azuzando el racismo entre peruanos decía que de ser elegido Humala como presidente sería una vergüenza nacional y lo comparaba con Evo Morales del que decía era un más indio que nuestro presidente.

Y yo me pregunto, ¿en qué fallamos como nación que ahora tenemos un racismo sólo comparable a las primeras épocas de la naciente republica peruana donde la aristocracia criolla dejada por los españoles trataba como animales a los indígenas?

Ahora resulta que nuestro presidente Humala no da muestras de que transformaría al país de manera profunda, porque hasta ahora no ha hecho nada de lo que pregonó durante la campaña.

Si es desagradable ser discriminado en este país por ser hispano, es peor ser discriminado por tu raza y tu color en tu propia patria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain