Latinos aspiran a más en migración

A pesar de un aumento en intención de voto por Barack Obama, el 42% piensa que debió dar prioridad a la reforma migratoria

A pesar de las continuas protestas y peticiones en toda la nación sigue avanzando el programa antiinmigrante.

A pesar de las continuas protestas y peticiones en toda la nación sigue avanzando el programa antiinmigrante. Crédito: Archivo.

Los votantes latinos aumentaron su intención de apoyo al presidente Barack Obama en un 9% con respecto a la última encuesta de impreMedia/Latino Decisions (LD) realizada hace dos meses, pero el mismo grupo está profundamente dividido a la hora de juzgar las acciones de su gobierno sobre política migratoria.

El aumento de intención de voto por Obama de los votantes latinos registrados no puede descartarse como algo aislado, ya que durante dos encuestas anteriores se mantuvo en 43% y 41%, respectivamente. En el más reciente sondeo de finales de mayo, un 49% dijo estar seguro de que votará por la reelección del presidente y otro 12% dijo que a lo mejor lo haría.

Los analistas consideran que este es un aumento consistente al que el presidente experimentó entre la población en general, por la captura y muerte del líder terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Pero en el caso de los votantes latinos, este aumento puede tener una dimensión adicional: la Administración Obama, consciente del descontento latino en torno al tema migratorio, ha estado hablando sobre la necesidad de una reforma integral, comenzando con un discurso que dio el presidente el pasado mayo en Texas y siguiendo con declaraciones de varios de sus altos funcionarios. Hace apenas dos semanas, Obama envió a su secretaria del Trabajo, Hilda Solís, una popular ex legisladora de Los Ángeles, a hablar sobre inmigración en el Este de Los Ángeles.

“En cierta forma podríamos decir que el votante latino está respondiendo, en parte, a lo que parece un renovado interés del gobierno de Obama de traer a colación la reforma migratoria, que tiene gran respaldo en la comunidad”, apuntó Matt Barreto, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Washington y encuestador de LD.

No obstante, hay cifras en este sondeo que revelan que los latinos no están respaldando del todo la postura del presidente en inmigración y el tema de la reforma. De hecho, las divisiones son profundas: un 48% piensa que Obama está manejando bien el tema, y otro 48%, que lo está manejando mal.

Y aunque un 46% dice que es comprensible, dado todo lo que tiene que enfrentar, que Obama no cumpliera su promesa de aprobar la reforma migratoria en su primer año de gobierno, otro 42% no es tan comprensivo, y piensa que de todas maneras tuvo que haber puesto el tema entre su lista de prioridades.

“Los votantes latinos han respondido positivamente a la movilización para reactivar el tema migratorio y muestran mayor apoyo por Obama, pero los otros resultados reflejan que buscarán algo más que discursos en la frontera para el año que viene”, agregó Barreto. “El presidente necesita empujar ese proyecto de reforma y presionar al Congreso con mucha vehemencia”.

Un 51% de los votantes latinos piensa que Obama es sincero cuando dice que tiene la intención de empujar una reforma migratoria, pero un significativo 41% piensa que solamente está diciendo lo que los latinos quieren escuchar.

Asimismo, los latinos ponen buena parte de la culpa sobre los hombros del Partido Republicano. Otra pregunta del sondeo indica que un 50% piensa que la reforma no se ha dado porque los republicanos la han bloqueado, pero un 33% piensa que Obama no la impulsó con suficiente fuerza.

“Queda claro que los votantes latinos están responsabilizando al partido por no esforzarse demasiado en inmigración, pero también a los republicanos por prevenirlo”, indicó Gabriel Sánchez, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nuevo México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain